Tribunal Electoral ordena al INE responda a restauracionista Verástegui

Verástegui y grupo preguntaron al INE sobre extender periodo de recolección de firmas para ser candidato independiente a la presidencia. Lleva 20%

Verástegui y grupo preguntaron al INE sobre extender periodo de recolección de firmas para ser candidato independiente a la presidencia. Lleva 20%

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), responder petición de ampliación del plazo para que derechista Eduardo Verástegui junte firmas para ser candidato independiente a la presidencia de México.

INE

Así, se subraya que la orden es de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y misma que por mayoría de votos, acordó notificar la respuesta de la consulta formulada por parte de la Asociación Civil Movimiento Político Restaurador de México.

Como se sabe, es el movimiento que respalda a José Eduardo Verástegui Córdoba en su aspiración a una candidatura independiente.

No

Sin embargo, la asociación hizo la consulta al INE y, ante la falta de respuesta, José Eduardo Verástegui Córdoba acudió al Tribunal Electoral.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

Por otra parte, durante la substanciación del juicio, el INE dio respuesta, pero no remitió a esta instancia las constancias de que haya notificado al aspirante a candidato independiente.

Por lo tanto, la Sala Superior ordenó al INE hacer del conocimiento el desahogo de la consulta.

Y es que el pleno acordó lo antes dicho, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Lo anterior, con el voto en contra del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y con la ausencia justificada del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Respuesta

Por ello se ordenó al INE notificar la respuesta de inmediato a José Eduardo Verástegui Córdoba (SUP-JDC-670/2023).

Por otra parte se destaca que la solicitud es para ampliar el periodo para recolectar firmas en Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

LEER MÁS:  IMSS atenderá a 9 millones sin seguro en Edomex, AMLO supervisa obra

Seguidamente argumentan que los desastres naturales ocurridos en dichos estados obstaculizaron los actos para recabar el apoyo ciudadano.

Esto, por falta de comunicaciones y conexión a internet, sin embargo, el INE se negó a responder la petición.

Finalmente, de acuerdo con los reportes del órgano electoral, Eduardo Verástegui ha recolectado menos del 20 por ciento de las 941 mil 405 firmas que requiere para obtener la candidatura presidencial independiente.

Y que el plazo para reunir estos apoyos es el 6 de enero de 2024.