Trudeau buscaría salvar la relación con Estados Unidos sin México en el TLCAN

Luego de que Trump anunciara su posible salida del TLCAN, el presidente canadiense aparentemente buscó dejar claro que México es el problema.

 

Regeneración, 11 de octubre de 2017.- Las conversaciones para la nueva fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han complejizado y mientras Donald Trump amenaza con dejar el tratado, Justin Trudeau buscaría convencerlo de que el problema no es Canadá, sino México.

Es decir, Trudeau buscará mantener las relaciones con Estados Unidos en un tratado bilateral ante su posible salida del TLCAN.

Recordemos que hace unos días, Trump dijo para la revista Forbes que la única manera de hacer un buen TLCAN era cancelándolo.

LEER MÁS:  Documento de la Casa Blanca vincula al TLCAN con más crimen, abortos y hasta infertilidad

“Pienso que el TLCAN tendrá que ser cancelado si es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”, indicó.

De acuerdo con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, en una reunión privada que sostuvieron este miércoles Trump y Trudeau, éste explicaría “con toda claridad al presidente que Canadá no es el problema de Estados Unidos”.

Según la información, difundida por Reuters, Canadá esperaba que la antipatía de Trump se centrara en México y su molestia por varios asuntos del Tratado, como el déficit de 64 mil millones de dólares que tiene con Canadá y Estados Unidos. Pero la política nacionalista empieza a atacar a los canadienses, pues en los últimos meses se han aplicado altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense.

LEER MÁS:  Exigen a Canadá frenar despojo minero a indígenas serranos

De acuerdo con Chris Sands, profesor de la Universidad de Hopkins, Canadá no se esperaba este tipo de trato.

“Resulta que Trump es un nacionalista económico y eso ha resultado sorpresivo para los canadienses”, dijo.

Ya desde enero pasado, Canadá aclaró que no mezclan los negocios con la amistad.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo Canadá en aquel entonces.

Vía Procesos

Comentar con facebook