Trump amenaza destruir economía de Turquía si continúa ofensiva militar

Trump aplica medidas contra la economía turca y deshabilita a dos de los ministros para ejercer presión por la ofensiva en la frontera siria.

Regeneración, 15 de octubre de 2019. Trump, desde el Gobierno de Estados Unidos cumplió sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Anuncia que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50% y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

«Estados Unidos responsabiliza al Gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región»,

LEER MÁS:  Israel mata al menos 24 palestinos en ofensiva contra la Franja de Gaza

dijo su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EEUU de los ministros turcos.

Como resultado de su decisión, EEUU ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense subrayó que sí autoriza actividades oficiales de las Naciones Unidas que involucran a los ministerios.

Por otro lado, reclamó a Turquía que declare un alto al fuego «inmediato» en sus operaciones militares en el norte de Siria contra los kurdos.

LEER MÁS:  Tres personas fallecen durante tiroteo en Walmart de Oklahoma
Estos castigos llegaron horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con «destruir» la economía de Turquía por sus operaciones militares.

«Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo», advirtió Trump.

El mandatario hizo esta advertencia al informar de que aumentará los gravámenes al acero al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo.

Este no es el primer golpe del presidente estadounidense contra la economía turca en los últimos meses, ya que en mayo ordenó retirar a Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

LEER MÁS:  Jurisprudencia garantista abre puerta a liberación de Lula

GSP es un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

cargando...