Compartir

Las actuales protestas antigubernamentales en Irán se han cobrado 20 víctimas fatales, tanto manifestantes como agentes de la Policía

Regeneración, 3 de enero de 2018.- Irán se encuentra en este momento en medio de una revolución. Antes de que finalizara el año, el pasado 30 de diciembre, un grupo inconforme con las políticas económicas del país se levantó en protesta de manera súbita y no se ha detenido en toda la semana.

Las protestas han escalado a tal punto que ya se habla de, al menos, 20 víctimas fatales, tanto manifestantes como agentes de la Policía.

La mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al grupo inconforme vía Twitter:

“Gran respeto por la gente de Irán, que trata de derrocar a su Gobierno corrupto. ¡Contarán con un gran apoyo de Estados Unidos en el momento apropiado!”

Cabe señalar que Trump ya había expresado su opinión sobre Irán, también vía Twitter, justo en el momento en que empezaron las protestas:

“Los regímenes opresivos no pueden durar para siempre, y llegará el día en que el pueblo iraní tenga que elegir. ¡El mundo está observando!”

Por otra parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán denunció que Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita están detrás de los disturbios.

LEER MÁS:  Mike Pompeo y Jared Kushner se reunirán con AMLO en sus oficinas de la Roma (VIDEO)

De acuerdo con El País, el Gobierno iraní ha detenido a al menos 450 personas desde el sábado pasado y las autoridades judiciales advirtieron que presentarán fuertes cargos penales contra los acusados, en parte por tener relación con servicios secretos extranjeros.

También la Administración israelí deseó “éxito” a los manifestantes antigubernamentales de Irán y aseguró que el “régimen asesino” de dicho país dejará de existir. El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que “los iraníes y los israelíes serán grandes amigos de nuevo” en cuanto “el régimen finalmente caiga”.

Israel busca crear un ‘frente unido’ contra Irán

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Rusia declaró que el conflicto en el país persa debe desarrollarse sin injerencia exterior, la cual calificó de “inaceptable”.

LEER MÁS:  Anciano mexicano es atacado brutalmente en Estados Unidos aunque es residente legal

 

¿Qué motiva las protestas en Irán?

La información sobre la súbita y violenta muestra de descontento en Irán es escueta, pero los medios indican que tiene como motivo la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.

 

¿Cuál es el interés de Estados Unidos en las protestas de Irán?

De acuerdo con El País Donald Trump tiene un interés particular en los disturbios pues busca terminar con el acuerdo nuclear de Irán celebrado en 2015.

Irán celebra el acuerdo nuclear

Dicho acuerdo limitaba el desarrollo del arsenal nuclear iraní a cambio de levantar sanciones económicas.

LEER MÁS:  Aficionado mexicano condenado a 27 años de cárcel, por explosivo

Como promesa de campaña, el ahora presidente Trump prometió anular el acuerdo en cuanto llegase al poder, aunque ante la resistencia de su gabinete, optó finalmente por una solución intermedia. No validó el pacto, pero en octubre lo envió al Congreso para que este impusiera nuevas limitaciones, especialmente al programa balístico iraní. Las Cámaras, sin embargo, evitaron la delicada cuestión y devolvieron el texto sin tocarlo a la mesa del presidente, quien tendrá que decidir otra vez su futuro a finales de mes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook