Trump despide a fiscal general por desobedecer orden ejecutiva

La fiscal general del Departamento de Justicia, Sally Yates, consideró que la orden ejecutiva de Trump no era legal y se negó a acatarla

 

fiscal general del Departamento de Justicia, Sally Yates despedida trump

 

Regeneración, 30 de enero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general en funciones, Sally Yates, por desobedecer su orden ejecutiva.

«La fiscal general en funciones, Sally Yates, traicionó al Departamento de Justicia al negarse a llevar a cabo la orden legal que busca proteger a los ciudadanos de Estados Unidos», explica un comunicado de la Casa Blanca.

«La Sra. Yates es una persona designada por la Administración de Obama, es blanda en cuanto a las fronteras y muy blanda con la inmigración ilegal», continúa el documento.

«Es hora de ponernos serios en cuanto a la protección de nuestro país. Instar a examinar más minuciosamente a individuos que provienen de siete lugares peligrosos no es extremo. Es razonable y necesario para proteger nuestro país».

LEER MÁS:  Trump va contra TikTok

El fiscal de distrito oriental del estado de Virginia, Dana Boente, fue nombrado como nuevo jefe del Departamento de Justicia en sustitución de Yates.

«Me siento honrado de servir al presidente Trump en este papel hasta que el senador [Jeff] Sessions sea confirmado. Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para garantizar que nuestro pueblo y nuestra nación son protegidos», dijo Boente como secretario general en funciones en un comunicado de prensa.

Yates fue relevada del cargo este lunes, unas horas después de que se difundiera la noticia según la cual dio a los abogados del Departamento de Justicia instrucciones de no defender el decreto del presidente sobre inmigración y refugiados.

«Soy la responsable de garantizar que las posturas que tomamos en el tribunal sean coherentes con la solemne obligación de esta institución de buscar siempre la justicia y abogar por lo que es correcto», escribió en una carta al New York Times.

LEER MÁS:  Trump va contra TikTok

«En estos momentos no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con esas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal», explicó.

El mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para regular el flujo de entrada de inmigrantes en EU el pasado 27 de enero. Esa medida contempla la restricción durante 90 días del acceso a territorio norteamericano de personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Ver: Reacciones de la comunidad internacional por orden que impide entrada de refugiados y residentes a EU