Trump disfrazó el «quédate en México» con «Protección a Migrantes»: AI

Trump sólo engaña a las personas que esperan respuesta de asilo; utiliza una política «vergonzosa, malintencionada e ilegal»: Amnistía Internacional

Regeneración, 31 de enero de 2019. Amnistía Internacional (AI) lanzó una dura crítica contra Estados Unidos, pues aseguró que con la devolución de migrantes o solicitantes de asilo a México, el país norteamericano está violando leyes internacionales mediante un disfraz de una supuesta política «que protege a migrantes», la cual es «vergonzosa, malintencionada e ilegal».

Dichas declaraciones fueron emitidas a tan sólo un día de que el gobierno norteamericano enviara al territorio mexicano al primer solicitante de asilo, para la supuesta resolución de su caso.  (Hablamos del hondureño de 55 años de edad que llegó a Norteamérica con la caravana migrante el año pasado.)

LEER MÁS:  Dr. Atl, pintor excepcional de los volcanes de México

Por lo anterior, Colm O’Gorman, director ejecutivo de la Amnistía Internacional en Irlanda, indicó que «claramente (este acto) constituye una expulsión, el retorno de individuos que están en riesgo de persecución”.

Incluso aseguró que esta supuesta espera es sólo un engaño para los migrantes:

“Trump anunció esta política el año pasado bajo el nombre de «Quédate en México» (Remain in Mexico) y posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional lo rebautizó como «Protocolos de Protección a Migrantes».

Por otro lado, Alex Neve, secretario general de AI en Canadá compartió que el sistema de solicitud de asilos en EU está seriamente atrasado, con casi 800 mil solicitudes pendientes de trámite. Razón por la que esta política responde a un problema de insuficiente capacidad de respuesta, es decir,»absurdo».

LEER MÁS:  La retórica de Trump aumentó el clima de violencia: Bernie Sanders

«Esto es simplemente una medida más concebida para hacer el sistema tan inaccesible, punitivo y temible como sea posible, y hay que vigilar la parte del gobierno de Estados Unidos de disuadir a otros de llegar», subrayó Neve.

Finalmente, argumentó que «bajo la ley internacional de refugiados la disuasión está absolutamente prohibida”.

Por lo que recordó que a menudo son asesinados, violados o torturados los migrantes en regiones fronterizas.

cargando...