En tanto Norteamérica se congela, Australia sufre devastadora ola de calor

Australia vive ola de calor de hasta 47° que ha provocado incendios, sequías así como la mortandad de cientos de peces y otros animales como caballos

Regeneración, 31 de enero del 2019. En tanto que Norteamérica vive un intenso frío con muy bajas temperaturas, en Australia se han registrado temperaturas de más de 46,6° C.

En Port August, a unos 300 kilómetros de Adelaida, los termómetros marcaron la mínima más alta de la historia del país, con 24,6° y más al norte, en Nueva Zelanda la temperatura rozó los 35° C durante varios días.


Esto ha provocado numerosos incendios forestales que han obligado a evacuar a centenares de personas en el estado de Tasmania.

Medios locales destacaron que hace unos días, decenas de caballos fueron encontrados muertos en la localidad de Teresa.

Se sospecha que los animales murieron por deshidratación. Debido a que el pozo al que acudían a beber agua se había secado.

Por otra parte se menciona que centenas de miles de peces de agua dulce fueron encontrados muertos en el río Darling, al sureste del país.

Los científicos atribuyeron la situación a los débiles niveles de agua y oxígeno, así como a la aparición de algas y a la contaminación.

El hecho ocurre pocas semanas después de la muerte de cerca de un millón de peces en esta región.

El elevado uso del aire acondicionado sobrecargó las redes eléctricas y causó cortes.

Las autoridades cancelaron o redujeron la velocidad de los tranvías para ahorrar energía.

Los sindicatos reclamaron leyes que exijan el cierre de empresas cuando las temperaturas alcancen niveles peligrosos, como los casi 47°C de la semana pasada en Adelaida, la capital de Australia Meridional. También la Argentina sufrió el calor extremo, con sensación térmica cercana a los 45°C.

Aunque el árido país-continente tiene temperaturas altas, según la Oficina de Meteorología, el clima de Australia se ha calentado en aproximadamente 1° C desde 1910, lo que lleva a olas de calor más frecuentes y condiciones de sequía severas.