Trump: Irán «pagará un alto precio» por ataque a embajada en Irak

Trump responsabilizó directamente a Irán del ataque sufrido en la embajada de EU en Irak. «No es un advertencia, es una amenaza», dijo

Trump amenaza a Irán, crece tensión
Trump amenaza a Irán, crece tensión

Regeneración, 2 de enero del 2019. Trump, presidente de los Estados Unidos advirtió a Irán que «pagará un alto» precio por los daños que milicias pro iraníes ocasionaron en la sede de la embajada norteamericana en la capital de Irak.

Trump agradeció a Irak su «rápida respuesta» para proteger la sede diplomática.

«Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones», dijo Trump en Twitter.

«¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza», afirmó, tras lo cual agregó: «¡Feliz Año Nuevo!».

Imagen

Iracundos manifestantes pro iraníes ingresaron el martes en el primer círculo de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

LEER MÁS:  Se desacelera levemente el coronavirus en Europa, falta más
Esto, antes de ser expulsados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

En un tuit anterior, Trump agradeció al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, y al presidente Barham Saleh por «su rápida respuesta» al ataque a la embajada.

Según la agencia AFP, el asalto se produjo dos días después de que bombardeos estadounidenses mataron al menos a 25 combatientes de las Brigadas de Hezbolá.

Explica que se trata de un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular.

Misma que es una coalición de paramilitares dominada por facciones pro-Irán integradas en el ejército iraquí.

LEER MÁS:  Lamentan alza en compras de armas ante Covid-19 en Estados Unidos

Imagen

El pentágono

El Pentágono dijo que los bombardeos fueron en represalia a un ataque con cohetes de este grupo registrado el viernes contra una base militar en Kirkuk, que mató a un contratista estadounidense y dejó a dos soldados heridos.

La reseña del miércoles

Las fuerzas de seguridad de la Embajada estadounidense en Bagdad lanzaron este miércoles gas lacrimógeno para dispersar a cientos de iraquíes pro iraníes que lanzaban piedras hacia la Embajada de Estados Unidos.

Los partidarios de una milicia chiíta iraquí intentaron este miércoles acercarse de nuevo a la embajada de Estados Unidos, quemando banderas estadounidenses.

Imagen

Pero, informa Notimex, los infantes de marina que custodiaban la Embajada dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos.

Tras estos hechos, Estados Unidos anunció el despliegue de fuerzas adicionales para reforzar su Embajada en Bagdad.

LEER MÁS:  Ante Covid Estados Unidos modifica su política contra migrantes

El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, anunció el inmediato despliegue de 750 soldados en respuesta a las protestas violentas.

Además Trump, autorizó el despliegue de un batallón de infantería de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82 División Aerotransportada.

Esto, mientras que se prepara para desplegar «fuerzas adicionales».