Interpol pide detener a expresidente de Nissan, que huyó de Japón

Interpol envío ficha roja a Líbano, donde se encuentra Carlos Ghosn, acusado de malversación de fondos y que enfrenta juicio en Japón


Regeneración, 2 de enero del 2020. Las autoridades de Líbano recibieron este jueves una ficha roja en la que se solicita la detención de Carlos Ghosn, expresidente de Nissan y quien enfrentaría un juicio en Japón.

Ghosn, quien tiene las nacionalidades francesa, brasileña y libanesa, salió ocultó de Japón donde cumplía arresto domiciliario, mientras se mantenía en libertad bajo fianza.

Versiones periodísticas señalan que el magnate financiero pudo contar con un segundo pasaporte francés. Interpol

Esto debido a que los tres que poseía estaban en poder de su abogado, para evitar su salida de Japón.

LEER MÁS:  FGJ presentaría iniciativa contra filtraciones de fotos

Ghosn salió el lunes de Japón hacia Beirut, a donde se presumen entró legalmente.

Horas después de que se difundió que Ghosn había dejado Japón, el mismo expresidente de Nissan difundió que su huida de Tokio la había planeado él solo.

Asimismo que confirmó su llegada a Líbano, según informó la agencia EFE.

Acusaciones
Carlos Ghosn está acusado de desvío de fondos con fines personales de la compañía Nissan-Renault que dirigía.
Las acusaciones giran en torno a un presunto desvío de cinco millones de dólares, desviados de Nissa entre el 2017 y 2018 en favor de una compañía extranjera.

Ghosn está acusado de tener una subsidiaria de Nissan en los Emiratos Árabes Unidos para pagar un total de 10 millones de dólares al distribuidor omaní, Suhail Bahwan Automobiles LLC.

LEER MÁS:  Frente frío 39: se extenderá por Península de Yucatán, se esperan lluvias

Además de tener cinco millones de dólares de los que se transfirieron a un ahorro cuenta en Good Faith Investments, una firma de inversión libanesa que tiene Ghosn.

Fuentes cercanas al caso dijeron a Kyodo que se alega que parte del dinero transferido se canalizó a la compañía de la esposa de Ghosn, de las cuales algunas pudieron ser destinadas a la compra de un yate de lujo por valor de mil 600 millones de yenes (14 millones de dólares).

En noviembre del 2018 fue detenido por primera vez y fue mantenido en arresto domiciliario mientras que la Fiscalía formalizaba la presentación de cargos. Interpol
El arresto domiciliario de mantenía desde entonces e incluía medidas de seguridad como cámaras de vigilancia, uso restringido de internet y teléfonos celulares.
Según notas periodísticas, Ghosn presuntamente salió oculto en una maleta de instrumentos musicales.
Autoridades japonesas ya investigan a dos pilotos quienes podrían haber ayudado a escapar al exdirectivo.

La Interpol emitió la ficha roja para buscar su arresto preventivo.

cargando...