Trump ha preguntado a miembros de su equipo los efectos jurídicos y políticos que tendría otorgarse el perdón

trump

Regeneración, 7 de enero del 2021. El presidente Donald Trump estaría considerando la posibilidad de perdonarse a sí mismo con el fin de eludir posibles investigaciones una vez que abandone La Casa Blanca, según informó The New York Times.

Dicho diario cita a dos fuentes anónimas que aseguran que Trump ha tocado el tema en varias ocasiones y ha preguntado a miembros de su equipo los efectos jurídicos y políticos que tendría dicha medida.

El mandatario estadounidense comenzó a plantear esa opción durante la investigación por supuestos lazos entre Rusia y su campaña electora de 2016.

LEER MÁS:  Macron felicita a Biden por hacer que EUA regrese al "Acuerdo de París"

El caso no procedió por lo que podría ser enjuiciado una vez que abandone La Casa Blanca.

Acusaciones

Algunos analistas señalan que se podría responsabilizar a Trump de haber presionado a la máxima autoridad electoral de Georgia para que manipulara los resultados de los comicios de noviembre.

Incluso podría enfrentarse a algún tipo de responsabilidad ante la justicia por incitación a la violencia en el asalto al Capitolio.

Otros indultos

El líder republicano ya perdonó al general Michael T. Flynn quien se declaró culpable de mentir al FBI.

LEER MÁS:  Antes de irse, Trump anuncia nuevas medidas contra Cuba

Ahora, estaría considerando otorgar otros perdones preventivos para algunos miembros de su familia.

Los perdones presidenciales solo aplican en casos federales por lo que no afectaría a violaciones estatales.

Richard Nixon ha sido el único Presidente en toda la historia que recibió el perdón y lo obtuvo un mes después por parte de quien fuera su Vicepresidente, Gerald Ford.

Con dicho perdón se cubrieron todos los posibles crímenes cometidos durante su presidencia, la cual estuvo marcada por el escándalo del “Watergate”.