Trump se burla de informe sobre “trama rusa” y oposición pide detalles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó hoy con sus críticas al informe del fiscal especial Robert Mueller


Regeneración, 20 de abril 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó hoy con sus críticas al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en 2016, y publicó un video con cifras que termina con su imagen sonriente y brindando, en un gesto de burla a sus adversarios.
Sin embargo, opositores al presidente desean profundizar en detalles sobre el tema de la obstrucción a la justicia, pues el informe apunta que en al menos 10 ocasiones, el mandatario trató de interferir con la investigación.
“El resultado final de la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos es: sin colusión con Rusia (y sin obstrucción). ¡Bastante impresionante!”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Luego agregó un video de 18 segundos en la misma red social, que tituló «Investigación de Mueller en números», donde se deslizan las siguientes cifras: más de 30 millones de dólares gastados, 18 demócratas enojados, 675 días, dos mil 800 citaciones judiciales, 500 testigos, cero colusión y cero obstrucción. Al final del video aparece la imagen de Trump sonriente ofreciendo un brindis.
Antes, el mandatario escribió otro tuit en el que critica a los medio de comunicación que difunden, según él, falsas noticias (fake news).
“Los Fake News Media están haciendo todo lo posible para inquietar y enojar a los políticos y al mayor número de personas posible, rara vez se menciona el hecho de que el Informe Mueller tuvo como conclusión principal el hecho de que no había colusión con Rusia. ¡La broma de Rusia está muerta!”, enfatizó.
“A pesar de que el informe Mueller no debería haber sido autorizado, en primer lugar, y fue escrito de la forma más desagradable posible por 13 (18) demócratas enojados que eran verdaderos enemigos de Trump, incluido el muy conflictivo Bob Mueller, el resultado final es: no (hubo) colusión, no hay obstrucción”, agregó el mandatario en otro tuit.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, subrayó el jueves que el Informe no encontró evidencia de que el presidente Trump conspirara con Rusia o haya obstaculizado la justicia, aunque Mueller encontró 10 momentos en que hubo posibles rutas de obstrucción.
El Informe de Mueller, cuya publicación era muy esperada, no contiene «ninguna evidencia de que cualquier estadunidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump, conspirara con el gobierno ruso” durante los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2016, enfatizó Barr en rueda de prensa.
«La conclusión es que no hay colusión entre la campaña de Trump y Rusia», subrayó Barr, quien decidió divulgar el informe sólo de manera parcial.
Sin embargo, tras la presentación del Informe Mueller, legisladores han pedido comparecencias ante el Congreso, acceso al informe completo del fiscal especial, e incluso la posibilidad de un juicio político, según la cadena informativa Univisión.
Las conclusiones que presentó el fiscal Barr sobre el informe de Mueller significarían una victoria para la Casa Blanca, pero en el caso de obstrucción a la justicia, el informe deja en claro que en al menos 10 ocasiones, el mandatario trató de interferir con la investigación.
Univisión indicó que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes hizo la petición forma al Departamento de Justicia para obtener el reporte completo y no sólo el que editó y publicó Barr. También pidió toda la evidencia adicional “y asuntos relacionados que puedan ser de utilidad para las investigaciones del Congreso”.
El legislador demócrata Adam Schiff señaló que «más allá de si la obstrucción de la justicia fue criminal o no, o si estos contactos (con los rusos) fueron lo suficientemente ilícitos o no para alcanzar el nivel de una conspiración criminal, son indudablemente deshonestos, poco éticos, inmorales y antipatrióticos».
La demócrata Madeleine Dean, del Comité Judicial, confió en que tanto Mueller como Barr testifiquen ante los comités de la Cámara de Representantes y el Senado. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lanzaron un llamado conjunto para que Mueller testifique ante el Congreso.
A su vez los conservadores, como la fundación Judicial Watch pidió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en octubre pasado que entregara más información sobre las presuntas comunicaciones secretas entre miembros de la campaña de Hillary Clinton y el consejero general de la Casa Blanca bajo la administración de Barack Obama, según Univisión.
Un grupo de legisladores republicanos envió a su vez una carta al Departamento de Justicia para que libere la información respecto a la investigación que el FBI realizó a los equipos de cómputo sobre el correo electrónico privado de Clinton.
Los señalamientos contenidos en el informe de Mueller significan para algunos demócratas en Washington que podrían sentar las bases para iniciar un eventual juicio político contra el mandatario, pero demócratas más cautelosos indicaron que seguirán investigando, sin mostrar interés en abrir un impeachment.

LEER MÁS:  AMLO: estamos levantando al país, rechaza temas de 'politiquería'
cargando...