Túnel Emisor Oriente listo para operar, Blanca Jiménez Cisneros, Conagua

Túnel Emisor Oriente, 99 por ciento de avance, faltan jardines y detalles no necesarios para operar, dice la directora de Conagua.

 

Regeneración, 8 de agosto de 2019.  Esta mañana, durante la conferencia de prensa la Directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros informó que el túnel emisor Oriente se terminó desde hace más de seis semanas, antes de que iniciara la temporada de lluvias.

La directora de Conagua explicó que lo que es el Túnel Emisor Oriente se compone de lo que es el túnel y una caja de caudales de repartición. Ambos están listos para funcionar, dijo. “Va a faltar concluir parte del revestimiento que no se requiere para pasar el agua”.

LEER MÁS:  Desbordamiento de ríos y zonas incomunicadas en Veracruz

Jiménez Cisneros aceptó que hay un 99 por ciento de avance en las obras: “Tenemos que acabar jardines y toda una serie de cosas que, la verdad, no se necesitan para operar”, aclaró.

También dijo que “no se ha necesitado aún su funcionamiento”, si bien todas las estructuras existentes han servido para desalojar el agua correctamente en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere.

A continuación, opinó que las inundaciones que están ocurriendo, principalmente en el Estado de México, son causadas por faltas de protocolos de operación adecuados y también a un mal diseño de las ciudades sumado al problema de la basura.

LEER MÁS:  Fuertes lluvias dejan una persona muerta en Los Cabos, suspenden clases

El túnel se comenzó a construir hace 11 años para aminorar la carga del drenaje profundo, el cual estaba siempre en funcionamiento y era imposible darle mantenimiento, entre muchas otras razones.

“Se comenzó a construir porque la ciudad se inundaba y ya no podíamos sacar el agua por drenaje”, dijo la funcionaria.

cargando...