Apoyo a San Luis Potosí ante crisis hídrica confirma AMLO

AMLO y gobernador de San Luis por garantizar abasto de agua. Concesionaria española Aqualia se niega a reconstruir tramo que deja a S.L.P sin agua

Apoyo a San Luis Potosí ante crisis hídrica confirma AMLO

Regeneración, 13 de abril de 2023. AMLO confirmó su visita a San Luis Potosí para dar inicio a la implementación del programa IMSS Bienestar.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tratará con el gobernador Ricardo Gallardo el problema de la escasez del agua en la entidad.

AMLO

Y es que en la Mañanera la prensa de San Luis denunció que Aqualia se niega a reconstruir un tramo del acueducto que tiene concesionado y que deja a 1.4 millones de personas sin agua en la entidad.

Lo anterior, por las constantes fugas en el acueducto concesionado. Además, el periodista señaló que Conagua confirma que en un mes no habrá disponibilidad de agua.

Se trata de un caso más de concesiones de agua hecha por los neoliberales a empresarios, en este caso, de nuevo españoles.

Agua

Cabe destacar que Joel Félix Díaz, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, informó que la zona metropolitana de la entidad enfrentará una crisis hídrica.

Lo anterior, hace un mes, tras la visita de las autoridades a las instalaciones de la presa El Realito, derivado de las fugas reportadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Y, en la que se fugan un total de 500 litros de agua por segundo.

En ese sentido, Félix Díaz advirtió a la población que será en el mes de mayo, cuando se vacíe por completo la presa.

LEER MÁS:  Localizan siete cuerpos en Acultzingo, Veracruz, esto se sabe

Esto es, dejando sin agua a la mayor parte de la ciudad.

Asimismo, añadió que serán por aproximadamente seis u ocho meses más de reparaciones de las fugas, es decir, quedará lista para el mes de diciembre, pero totalmente vacía.

Abasto

Sobre este tema, explicó que ya para entonces habrá pasado la temporada de lluvias, por lo que se tendría que esperar hasta el verano del 2024 para resurtir el acuífero.

Ello también dependerá de la cantidad de precipitaciones de cara al próximo año, que se podrá regularizar el flujo de agua de la presa y acueducto de El Realito.

Coordina

Cabe destacar que el presidente AMLO dijo que tiene que haber una coordinación entre el gobierno federal y el estatal para garantizar el consumo de agua para la población.

-“Voy a San Luis y voy a tratar este tema, porque tú lo estás exponiendo aquí y ya otro compañero lo hizo”.

Entonces, dijo, voy a reunirme con el gobernador, vamos precisamente a iniciar el programa de salud en San Luis Potosí, del IMSS Bienestar.

Y reveló que “vamos a estar en Graciano Sánchez que es zona conurbada a la capital. Entonces ahí vamos a ver este asunto”

-“Voy a hablar con el gobernador, vamos a hablar con él y hay buenas relaciones, y tenemos que ayudarnos”.

Y sentenció ante la prensa:

-“…,sobre todo, si se trata del agua y consumo del agua para la gente de San Luis Potosí”.

Aqualia

Aquos El Realito, fue una empresa creada expresamente para dirigir las concesiones de construcción y posteriormente la operación del acueducto.

LEER MÁS:  Guardia Nacional enfrenta civiles armados en Tlaquepaque, esto se sabe

Esto, a través de la generación de sociedades conformadas por pequeñas y medianas empresas, asociadas al gran conglomerado español.

Y, cuya denominación completa es Grupo FCC Aqualia. S. A., con sede en Madrid.

Aqualia participa además desde 2009 en la concesión del sistema de acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa del mismo nombre, en San Luis Potosí.

Y dicha concesión es por 30 años en total, alertan escandalizados los ciudadanos potosinos.

Marzo

Además cabe recordar que en marzo, AMLO respaldó al Gobierno de San Luis Potosí para evitar que el agua fluvial de la Huasteca potosina sea trasladada a la ciudad de Monterrey.

Así, agregó en la ocasión que incluso, los habitantes de la huasteca no permitirían que se lleven el agua de sus ríos para abastecer a otro Estado.

Lo anterior, puesto que ellos mismos padecen problemas de abasto del líquido, una problemática histórica en esa región potosina, dijo el presidente AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.