Precios excesivos en Uber y DiDi provocan ola de quejas por los usuarios

Los usuarios de Uber y DiDi manifestaron su descontento por el gran aumento de precios en las tarifas de viajes durante la temporada de fiestas decembrinas

Los altos precios produjeron una ola de quejas en redes

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. Las fiestas decembrinas y el semáforo epidemiológico en verde no ha sido buena combinación para determinar las tarifas de Uber.

En los últimos días, los usuarios de la famosa aplicación del servicio de transporte privado se han manifestado en redes sociales debido a los altos precios de los traslados.

Si bien la aplicación no ha tenido problemas técnicos, los usuarios de Uber han inundado Twitter y otras redes sociales con quejas sobre los precios excesivos que están registrando.

Ejemplo de ello es que los traslados a distancias menores a 3 kilómetros, los cuales de tener precios entre los 33 y 38 pesos han llegado hasta los 130 pesos por viaje.

Por otra parte, los usuarios han demostrado con capturas de pantalla que los viajes en Uber están superando los 600 pesos a distancias que antes costaban hasta 250 pesos.

¿Qué dice Uber al respecto?

A pesar de la ola de quejas de los usuarios, la empresa no ha declarado nada al respecto, sin embargo, en la aplicación aparece un mensaje para explicar los costos elevados.

“Tarifas muy elevadas por el aumento de demanda”

Se lee al momento de solicitar un viaje en Uber

Por otra parte, Uber explicó en su sitio web que los precios se calculan antes del viaje, pese a ello, en ocasiones aparecen tarifas estimadas, las cuales pueden cambiar al final del traslado.

Como consecuencia, los costos se determinan según la ‘tarifa base’ la cual deriva de la duración y distancia del viaje.

Otros factores que afectan los precios de Uber son la ‘cuota de solicitud’, que sirve para cubrir los costos operativos, reglamentarios y de seguridad.

Finalmente, el factor más importante; las horas y zonas de alta demanda. Esta situación refleja la cantidad de usuarios que piden un viaje y los conductores que están disponibles.

Si la cantidad de conductores es menor a la de clientes, “los precios pueden aumentar temporalmente hasta que se recupera el equilibrio en el mercado”, explicó Uber.

Los usuarios piden que las autoridades intervengan en el caso

Usuarios exhiben altas tarifas de los viajes

Ahora bien, en Twitter se pueden leer diversas quejas sobre los precios excesivos que se han registrado esta semana en Uber y DiDi.

Sobre el tema, algunos internautas han hecho el comparativo de viajes que antes realizaban con sus respectivas tarifas, así como el aumento que este año están presentando.

Asimismo apuntaron que los viajes no sólo subieron de tarifa en Uber, ya que la plataforma DiDi también experimenta el mismo aumento de precios.

Entre las quejas no sólo están las tarifas de Uber y DiDi, ya que algunos han experimentado largos tiempos de espera en los puntos de partida.