Uber pierde licencia para operar en Londres por ‘grieta’ de seguridad

Uber ha cumplido una parte de las exigencias de seguridad impuestas por las autoridades; podrá seguir operando de momento, pero sólo tiene 21 días


Regeneración, 25 de noviembre del 2019. Autoridades de la ciudad de Londres, Inglaterra, denegaron la renovación del permiso a la empresa de transporte bajo pedido Uber, debido a que la empresa no garantizó la seguridad de los pasajeros.

El riesgo mayor detectado es que por una grieta en la plataforma, conductores no autorizados pueden colocar su foto en los perfiles de otros conductores.

Conductores “pirata”
Transport of London (TfL) señaló este lunes que Uber, una empresa que realiza unos 290 mil traslados al mes con la colaboración de 45 mil conductores, no recibirá la renovación al declararla “no apta en este momento”, para ofrecer el servicio.
El argumento es que consideran que hay un elevado número de conductores no autorizados “que se valen de las vulnerabilidades de la aplicación para transportar a miles de pasajeros”.

Falta de seguridad… y de ética

La empresa Uber, fundada en 2009 y con operaciones en Reino Unido desde el 2012 y en América Latina desde el 2013, ha tenido serios reveses a causa de seguridad y de su manejo ético.

Por ejemplo, en agosto del 2017 recibió una multa por parte de Estados Unidos al reconocer que mienten al asegurar que “monitorizan exhaustivamente el acceso interno a la información personas de los usuarios”.

En marzo de 2018 suspendió el servicio con automóviles autónomos, que había iniciado a fines del 2016, debido a que una mujer falleció a consecuencia del atropellamiento por uno de estos vehículos.

“Competencia desleal”
En diversos países latinoamericanos enfrenta disputas legales por parte de los taxis tradiciones que acusan a Uber de competencia desleal.
Una de las batallas que Uber sí ha ganado es el fallo favorable otorgado por la Unión Europeca respecto de llamar a Uber empresa de transporte, y no plataforma digital de intermediación entre viajeros.
De todos modos, en Londres la autoridad de transporte ha estado cerrando el cerco ampliando la vigilancia sobre Uber.

Tiene “tiempos extras”

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Aunque la autoridad de transporte de Londres reconoce que la empresa se ha estado aplicando en corregir sus fallos, su más reciente autorización, en septiembre, fue por apenas dos meses.

Este lunes 25 de noviembre el permiso vencía a las 12 de la noche y TfL se adelantó a anunciar que no habría renovación.

Uber anunció que apelará la decisión y que puede seguir operando en tanto se dé un fallo definitivo en un máximo de 21 días.

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Uber grabará audio de los viajes como medida de seguridad

Uber lanzará un plan piloto en México a partir de diciembre donde pasajeros y conductores podrán grabar audios serán revisados solamente desde la empresa

Regeneración, 20 de noviembre de 2019. La compañía de transporte Uber lanzará un plan piloto en México en el que se grabará el audio durante los trayectos del servicio, anunció la empresa este miércoles.

Pasajeros y conductores opcionalmente podrán grabar el audio ambientas durante el traslado con la intención de mejorar la seguridad del usuario.

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Esta medida se da luego de las acusaciones interpuestas por usuarios del servicio que en algunos casos acusan al conductor agresión, abuso o incluso violación, según información de la agencia AP.

Falta de cuidado

La empresa está enfrentando juicios bajo el argumento de que en el proceso de contratación de conductores se filtran personas con antecedentes penales.

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En este sentido, a Uber se le señala de falta de cuidado al no tomar las huellas digitales a los nuevos conductores y de no revisar a fondo los antecedentes del candidato.

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De igual forma, conductores afiliados a la empresa han interpuesto denuncias por haber sido objeto de agresiones y robos, con casos que se dirimen en los tribunales.

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Audios encriptados

La empresa activará la medida a partir de diciembre en México y en Brasil y planea, sin fecha definida, ofrecer esa opción para sus clientes en Estados Unidos.

En la primera fase de la nueva medida, los audios grabados permanecerán encriptados con el objeto de proteger la privacidad de los usuarios.

En caso de presentarse un incidente, los usuarios podrán compartir el audio encriptado con Uber, quien podrá revisar la grabación y tomar una medida.

Las revelaciones del WP

Esta medida se da a casi dos meses que el Washington Post publicara un informe donde se revela que Uber tiene prohibido a sus agentes de investigación enviar las denuncias a la Polícia.

Tampoco tienen permitido recomendar a los clientes que busquen a un abogado o que informen a la Policía de un incidente, así de trate de delitos graves.

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Luego de este informe, Uber tuvo que tomar medidas y algunas de ellas son fortaleciendo la seguridad de sus pasajeros.

Medidas poco eficaces

Por ejemplo, la posibilidad de enviar mensajes de texto al personal de emergencias del 911, usando una medida que utiliza la tecnología para verificar el recorrido del viaje.

Uber ha tomado medidas para mejorar la seguridad de su servicio anteriormente. Ya en mayo del 2018 dio a conocer sus nuevas políticas contra el acoso sexual.

Entre ellas estaba compartir el viaje con hasta cinco contactos del cliente en tiempo real y la implementación de un botón de emergencia. Pero nada de esto ha sido suficiente.

En ese momento la CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi le apostaba a la “transparencia, integridad y responsabilidad”, sin embargo las acusaciones contra la empresa se han seguid acumulando.

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Foto: Internet

Regeneración, 25 de abril 2019.Luego de que se publicara ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Movilidad en el que se establecen lineamientos para las plataformas de transporte por internet, Uber, DiDi, Cabify, Bolt, Laudrive Beat pidieron ser tomados en cuenta.

Las plataformas del transporte, reunidas en el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERT), pidieron un diálogo con el gobierno de la Ciudad de México.

Esto luego de que se decretó que las aplicaciones de transporte deben obtener una Constancia de Registro, comprobar que su vehículos tengan un costo de factura de al menos 250 mil pesos, entre otros.

Los representantes de ERT pidieron que se convoque a un diálogo en el que ellos, representantes de los pasajeros y de la sociedad civil sean incluidos, además de las autoridades.

Los representantes de la ERT aseguran que las nuevas reglas para que puedan operar se hicieron de forma unilateral y acusan que en febrero tras una reunión la Secretaría de Movilidad prometió que habría diálogo.

Sin embargo, en el pasado y tras las denuncias de pasajeros por delitos cometidos en su contra como robos o abusos de diversos tipos, los representantes de la ERT no se pronunciaron al respecto ni buscaron la intervención de la autoridad para proteger a sus clientes.

 

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