Gaza: Hambre agravada: ONU, EE.UU instalará acopios sin vallas

Gaza: No aceptar el hambre como arma de guerra: ONU. Trump admite que hay comida pero vallas impiden acceso: Es una locura, calificó

Gaza: No aceptar el hambre como arma de guerra: ONU. Trump admite que hay comida pero vallas impiden acceso: Es una locura, calificó

Regeneración, 28 de julio de 2025. La hambruna se recrudece en Gaza alertó Naciones Unidas, en tanto que Israel permitirá una semana de pausa humanitaria acción duramente criticada por impropia e insuficiente.

Sin embargó, Trump reconoció la existencia misma de la hambruna que existe en Gaza, calificó como locura que existan alimentos pero la población palestina no pueda acceder a ellos.

E incluso dijo que Estados Unidos y aliados instalarán centros de distribución de alimentos, «sin vallas».

ONU

Así las agencias ONU advierten de que la decisión de Israel de permitir una “ampliación de ayuda por una semana” está lejos de ser suficiente para revertir la mortandad por desnutrición infantil en la Franja.

Además, el secretario general de la ONU señaló que «nunca debemos aceptar el hambre como un arma de guerra”.

E incluso advirtió que el hambre provocada por los conflictos se está extendiendo “de Gaza a Sudán y más allá”.

Trump reconoce

Sin embargo pese a la negativa del gobierno de Israel para reconocer la extendida hambruna en Palestina, Trump reconoció el desastre que ocurre en Gaza.

Y es que Trump, dijo que lo que está pasando en la Franja de Gaza es una «locura», y ha afirmado que no coincide con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

LEER MÁS:  Ronald Johnson felicitó al Gabinete por caída de “El Pichón”

Esto es, cuando este dice que no hay hambre en Gaza, ya que las imágenes que ve en la televisión sugieren «que hay niños hambrientos».

«Ahora no pueden, ven la comida a 30 metros de distancia, la ven, está toda aquí, pero nadie va por él porque hay vallas que lo impiden. Es una locura lo que sucede allí».

Con el fin de hacer frente a esta situación de emergencia, Donald Trump ha apuntado que su gobierno, junto con otros países aliados, «instalará centros de alimentos sin vallas» en Gaza.

Esto, para que la población pueda acceder sin obstáculos. Donald Trump afirmó que otros países, incluido el Reino Unido, están dispuestos a ayudar a instalar estos puntos alimentarios».

«Donde la gente pueda entrar sin barreras».

Lo anterior, en declaraciones momento antes de la llegada de Keir Starmer, premier británico, en el complejo de golf que el presidente americano posee en Turnberry, en el oeste de Escocia.

Luz

Mientras tanto, citando informes de este lunes de que “han muerto más niños de hambre”, se posicionó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Misma que expresó su esperanza de recibir permiso para ingresar miles de camiones con alimentos, medicinas y suministros de higiene que Israel ha bloqueado durante meses.

“Actualmente están en Jordania y Egipto esperando la luz verde”, explicó el organismo de la ONU.

Al tiempo que añade que se necesitan “al menos entre 500 y 600 camiones” al día para evitar que más personas mueran de hambre.

LEER MÁS:  Trump ataca somalíes en EE.UU: "Su país apesta" y "no trabajan"

Más de 100 personas ya han muerto de inanición en Gaza, abundó la UNRWA, mientras que informes de las autoridades sanitarias locales indican más de 40 muertes por desnutrición solo en este mes.

“Abrir todos los cruces y saturar Gaza con ayuda es la única manera de evitar una hambruna aún más profunda entre la población gazatí”, sostuvo la Agencia.

Pausas Israel

Al tiempo que el ejército israelí anunció el establecimiento de una pausa humanitaria diaria de 10 a.m. a 8 p.m. hora local, en zonas donde no hay presencia activa de tropas.

Al tiempo que se recuerda que desde el 2 de marzo, cuando Israel impuso un bloqueo casi total.

Según un mapa proporcionado por las autoridades israelíes, la pausa humanitaria se aplica a una estrecha franja de Gaza que abarca Al-Mawasi en el suroeste.

Además de Deir Al-Balah en el centro y la ciudad de Gaza en el norte.

El domingo, un convoy de más de 100 camiones con suministros de ayuda ingresó a la Franja a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom en el sur.

Mientras tanto, en Nueva York, Francia y Arabia Saudita lanzaron el lunes una nueva iniciativa diplomática para impulsar una solución de dos Estados entre Israel y el pueblo palestino.