UIF bloquea 215 mdp de cuentas vinculadas con trata de personas

La UIF bloqueó entre 2019 y lo que va de 2020, las cuentas de 60 personas vinculadas al delito de trata, por un monto de más de 215 millones de pesos

Regeneración, 5 de agosto de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó, entre 2019 y lo que va de 2020, las cuentas bancarias de 60 personas por el delito de trata, por un monto de 215 millones 518 mil 303 pesos, señalan datos de la institución.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, denunció a 29 personas y se han realizado cinco colaboraciones internacionales para combatirlo.

Trata de personas delito con alto impacto financiero

Para la dependencia, la trata de personas es uno de los delitos con mayor impacto financiero.

La UIF ha detectado que los recursos ilícitos obtenidos se introducen al sistema financiero para generar más ganancias y esto deriva en otros delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal.

En videoconferencia, organizada por la Comisión Unidos Contra la Trata, Santiago Nieto, expuso algunos casos de éxito como el de dos primos que cometieron trata de personas, sustraían a su víctima de su entorno y obligada a prostituirse a los 12 años de edad.

Dijo que el enganchador recibía los recursos y el otro primo movía el dinero, ya que realizó transferencias a Estados Unidos, países de Centroamérica, España, Alemania y Canadá, y adquirió vehículos de lujo y viajes.

“Es un caso también por el tema de defraudación fiscal, hay muchos pagos que se realizan, hay empresas fachada que se encuentran localizadas y espacios donde no hay pago de impuestos, más lavado de dinero, más trata de personas”, detalló.

El titular de la UIF, dio a conocer otro caso, el de una menor de edad a la que engañaron a través de Facebook.

Un sujeto que la convenció de enviarle fotografías y videos desnuda y darle sus claves de acceso a la red social.

El sujeto contactaba a posibles a través del perfil de Facebook de la víctima y cobraba entre 50 y 100 pesos.

“Esto, para ponerlo en estos términos pueden ser recursos no relevantes, pero recibió 116 depósitos en su tarjeta de débito esta persona por 17 mil pesos y 23 transferencias de SPEI por 6 mil 260 pesos…”

“…aquí se pudo localizar a la persona vía las cámaras de los cajeros y la parte fundamental es cómo hubo personas que terminaron pagando 100 pesos por la fotografía”, detalló Santiago Nieto.