UIF congeló más de 4 mil 600 cuentas en el último año

La UIF ha congelado un total de 4 mil 692 cuentas bancarias para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el último año 

Regeneración, 5 de septiembre de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha congelado un total de 4 mil 692 cuentas bancarias para combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el último año.

Esto se dio a conocer en el Segundo Informe de Gobierno, donde se explicó que la UIF bloqueó las más de 4 mil cuentas que suman 2 mil 323 millones de pesos y 300 millones de dólares.

Así, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se congelaron 2 mil 751 cuentas a personas físicas que no pudieron justificar los fuertes ingresos.

El resto se bloqueó a mil 678 personas morales y 263 cuentas de personas no identificadas.

UIF presentó 105 denuncias ante la FGR

Por ello, la UIF presentó 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 103 personas por operaciones fraudulentas, lo que significó el aumento de 14.1% con respecto al mismo plazo del año anterior.

En el Informe se explica que hubo un incremento notable en la fiscalización, de septiembre de 2018 a junio del año siguiente.

Cabe señalar que hace una semana, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Antorcha Campesina en el Estado de México y las de su líder, Juan Manuel Celis Aguirre, en Puebla.

De igual manera se habrían bloqueado las cuentas de la esposa de Celis y tres empresas que habría usado para el desvío de recursos de procedencia ilícita.

La UIF también dio a conocer que el líder de Antorcha Campesina recibió transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de los cuales depositó 3.6 millones a tres personas morales identificadas como “empresas fachada”.

En el mes de julio se congelaron las cuentas de 42 empresas que realizaban operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

El SAT señala que, las empresas dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos a través de la emisión de facturas falsas.