UIF denuncia a diputado del Verde por vínculo con Los Zetas

El potosino Ricardo Gallardo Cardona del PVEM fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero.

Regeneración, 27 de julio de 2020. De acuerdo con El Universal, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la Fiscalía General de la República al diputado Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista por delitos de delincuencia organizada así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia se menciona que el potosino que fue coordinador del PRD en la Cámara de Diputados hasta 20019, que ahora es diputado por el distrito II de San Luis Potosí y quien fuera Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez estaría vinculado al grupo criminal “Los Zetas”.

Aunque no es la primera vez que se denuncia su perfil, no se había logrado procesar una denuncia formal hasta ahora. Se le acusa por desviar recursos públicos a empresas de su familia, así como por lavado de dinero y obtención ilícita de contratos públicos.

“Algunas de las empresas familiares mantienen un vínculo con sujetos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico de cárteles como Los Zetas y el Cártel de Juárez”, dice la carta de denuncia a la que tuvo acceso El Universal.

En el periodo de 2012 a 2014, cuando fue presidente municipal, realizó un desvío de recursos públicos por 200 millones de pesos y fue detenido por lavado de dinero, justo cuando pretendía contender por la candidatura de San Luis Potosí para gobernador; intención que no sería distinta ahora, en 2021.

Su expediente delictivo no termina ahí, pues informa el mismo medio, tanto padres como esposa de Gallardo son parte de un clan familiar que comenzó por su padre a raíz de ser también presidente municipal de Soledad. En su administración desviaron recursos con facturas falsas a través de 15 empresas de giros distintos.

Son en total 21 empresas vinculados a Gallardo a quien también se le conoce como “El Pollo”, así como 6 personas vinculadas que aparecen como accionistas de dichas empresas, varias de ellas vinculadas por Unidad de Inteligencia Financiera con actividades del narcotráfico, como “Marketing Visual del Pacífico”.