UIF descongela 800 mdp de Kamel Nacif con jurisprudencia de Medina Mora

En marzo pasado congelaron 800 millones de pesos del llamado “Rey de la mezclilla” y este día los recuperó

Regeneración, 22 septiembre de 2020. Una jurisprudencia del ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora benefició a Kamel Nacif, investigado por corrupción y trata de personas.

En marzo pasado congelaron 800 millones de pesos del llamado “Rey de la mezclilla” y este día los recuperó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó que “el caso de Kamel Nacif fue un caso en que se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

De acuerdo con la jurisprudencia de Medina Mora establece que el bloqueo de cuentas solo será procedente si las autoridades internacionales lo solicitan.

Santiago Nieto señaló que en 2019 se presentaron 948 amparos para descongelar cuentas de las cuales 162 lograron un amparo provisional y 106 definitivos.

“El criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, dicho bloqueo no puede realizarse”, enfatizó el titular de la UIF.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

En el caso de Kamel Nacif la redacción dice que “valore la posibilidad de bloquear cuentas” por lo que no conceden la suspensión y lo que están resolviendo en la materia del fondo del asunto.

Con ello se lleva a cabo la liberación de cuentas y da la posibilidad de mover el recurso a otras latitudes u otros países del mundo.