Tras recibir de la UIF la investigación, el INE determinará si hay o no responsabilidad administrativa por parte de Pío López y David León

Regeneración, 8 de noviembre de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará el lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) la investigación en torno a Pío López Obrador y David León.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó el sistema financiero de ambos a petición del INE para determinar si hubo movimientos financieros inusuales en el 2015.

Cabe recordar que estos hechos surgieron a raíz de un video que difundió el comunicador Carlos Loret de Mola. En las imágenes aparecen el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces asesor del gobierno de Chiapas. En ese video, León presuntamente entrega a Pío una bolsa, se supone, con dinero para la campaña de Morena.

No le hicieron nada a Loret por montaje que le ordenó García Luna: AMLO

De acuerdo con la entrevista a Santiago Nieto, titular de la UIF, en «Tragaluz» de Milenio Televisión, las indagatorias contra Pío López concluyeron sin detectar anomalías.

LEER MÁS:  SEMAR anuncia plan para proteger a la vaquita marina

«Hicimos una revisión de Pío López Obrador, no encontramos nada que fuera significativo«, dijo, de acuerdo con el medio.

Sin embargo, el documento con «toda la información sobre dicha investigación» lo entregará la UIF al INE el próximo lunes; «ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente».

La UIF indicó en un comunicado que cumple la instrucción del Presidente «de investigar todos lo casos sin ningún sesgo de cualquier tipo».