La UIF informó que en el primer trimestre de este año ‘ha superado con mucho’ a la administración pasada, pues ha ‘congelado’ por huachicol 435 cuentas bancarias
Regeneración, 29 de marzo del 2019. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indicó que en el primer trimestre de este año se han ‘congelado’ por vínculos de huachicoleo, las cuentas bancarias de 435 personas, lo que equivale a un monto de más de tres mil millones de pesos.
Al respecto, también detalló que, a diferencia de la administración federal pasada, el mandato actual se ‘ha superado con mucho’, pues a diferencia de este año, en 2018 de enero a marzo sólo se registraron cinco bloqueos de cuentas en el sistema financiero nacional.
Mientras que en 2019, del día uno de enero al 28 de marzo, el Sistema Financiero ha congelado 305 cuentas bancarias de personas relacionadas al robo de hidrocarburo y otras 130 cuentas que son relacionadas de manera directa con alguna actividad ilícita.
“De enero a marzo hemos hasta este momento bloqueado 435 personas, a través del bloqueo de cuentas de incorporación a la lista de personas bloqueadas, 305 relacionados y 130 de manera directa, esto ha dado montos totales de más de 3 mil millones de pesos que han sido congelados por el sistema financiero”, subrayó Nieto Castillo.
Razón por la que argumentó que uno de los compromisos del gobierno actual, el que comanda el presidente Andrés Manuel López Obrador, es realizar estrategias que golpeen las estructuras financieras de los grupos delincuenciales, por ejemplo, a quienes se dedican al ‘huachicoleo’ y a otras actividades del crimen organizado.
“Esto ha dado montos totales de más de tres mil millones de pesos que han sido congelados por el sistema financiero a partir de los avisos y reportes que hemos estado recibiendo los sujetos obligados y a partir de las instrucciones que da la UIF vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los integrantes del sistema financiero mexicano”, añadió.
Asimismo, el titular de la UIF informó que ha presentado 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el problema de robo de hidrocarburos, por un monto de 900 millones de pesos.
También comunicó que ha hecho dos vistas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a 14 estancias de la Comisión Reguladora de Energía para que se abran procedimientos que permitan revocar permisos de empresas privadas, las cuales se han comercializado gracias huachicol.
Sobre el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo dijo que el juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión provisional a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la institución educativa. Es decir, las cuentas congeladas siguen en ese estatus, a pesar del amparo interpuesto.
Lo anterior se dio a conocer al termino de la presentación del libro ‘Sin filias ni fobias’, en el Instituto de Ciencias Penales (Inacipe).