UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

Al menos 13 empresas vinculadas los Fox que habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.


Regeneración, 5 de diciembre del 2019.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha por el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes consultadas por Carlos Loret de Mola, existen al menos 13 empresas vinculadas con el guanajuatense y su hijo – como Centro Fox, Fundación Fox-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.

Esta cantidad no habría sido declarada ante el SAT, por lo que se iniciaría una investigación, por parte de la dependencia dirigida por Santiago Nieto, misma está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox, refiere la columna.

LEER MÁS:  Juan Carlos I probablemente se encuentra en República Dominicana

En julio, tanto como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señalaron que un «expresidente» estaría en la mira del gobierno.

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos”, dijo AMLO en conferencia de prensa matutina.

LE LLUEVE SOBRE MOJADO

De acuerdo con las declaraciones del hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” en el libro más reciente de la periodista Anabel Hernández El traidor: El diario secreto del hijo del “Mayo”, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, entregó tres millones de dólares al Gobierno de Vicente Fox.

Esta transacción se habría llevado a cabo a través del titular de la AFI, Genaro García Luna, para que se nombrara a Norbeto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, refiere la publicación.

LEER MÁS:  Con auditorias, SAT multiplica tres veces impuestos recuperados

Además, en mayo de este año Fox fue acusado por delitos de lesa humanidad junto con  Felipe Calderón, así como del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura y detenciones arbitrarias llevadas a acabo en 2006 y 2007, durante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.