UIF podrá solicitar extinción de dominio y bloqueo de cuentas

UIF podrá bloquear cuentas bancarias y solicitar la extinción de dominio de los bienes que puedan estar relacionados con una actividad ilícita

Regeneración, 6 de noviembre del 2019. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá la facultad de bloquear cuentas bancarias presuntamente relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que amplía facultades a la entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aprobación por mayoría

Además, faculta a la Secretaría de Hacienda a decretar la extinción de dominio de las cuentas bloqueadas.

La ley fue aprobada en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, informó la Cámara de Diputados.

El informe señala que “se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia”.

Respeta garantía de audiencia

Todo esto “sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas,”

“Así como sus demás derechos procesales de defensa”.

LEER MÁS:  Yucatán: obras por 507 millones para rehabilitar escuelas en 2019-2020

“Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó el morenista, Benjamín Huerta.

También, la diputada de Morena Aleida Alavez resaltó que la reforma que propone el Senado permitirá combatir al crimen organizado atacando sus finanzas.

“El Estado mexicano debe contar con herramientas jurídicas necesarias para seguir la ruta del dinero y desmontar la corrupción e impunidad que permea desde hace décadas para este tipo de actividades ilícitas”, expuso.

Cámara de Diputados

La diputada panista Martha González expresó su rechazo al dictamen y dijo, presenta inconsistencias.

Mencionó la continuación de una práctica inconstitucional que es el congelamiento de cuentas por parte de una Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su lado, la panista María de los Ángeles Gutiérrez advirtió que la ley sería un error y llamó a los integrantes de Morena a rectificar y echar atrás esta reforma.

“Estamos obligados a votar en contra, ya que no podemos convalidar las prácticas inconstitucionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, dijo.

________________________________________________________________________

Diputados avalan Ley Nacional de Extinción de Dominio
Ley aprobada. Permitirá recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante alguno de los delitos

Regeneración, 25 de julio del 2019. La normativa que permitirá al Estado recuperar los bienes decomisados al hampa fue aprobaba por los diputados.

LEER MÁS:  AMLO: Se entregará toda la información de Genaro García Luna

Los legisladores de distintas bancadas aprobaron la minuta que fue turnada a principios del mes de julio de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados avaló la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adición de disposiciones

También se adicionan disposiciones a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Asimismo, se agregan otras a la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Luego de más de tres horas de discutir, en lo particular, los múltiples artículos reservados,  los diputados aprobaron el dictamen que modifica el artículo 22 constitucional.

El resultado de la votación fue de 291 a favor, 5 abstenciones y 145 en contra, por lo que se turnó al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta normatividad permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante alguno de los delitos que más daño infringen a nuestra sociedad.

LEER MÁS:  Cofece investiga prácticas monopólicas en gas, 5 familias controlan

Entre ellos corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento y robo de vehículos

También por enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos.

Con la aprobación de minuta recibida de la Cámara de Senadores, se dieron por concluidos formalmente los trabajos del periodo extraordinario.

Los artículos expuestos como reserva ante el pleno de San Lázaro, en su mayoría por la oposición, se desecharon.

¿Qué es esta figura jurídica?

Es definida como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

La pérdida será declarada por sentencia de una autoridad judicial y no conllevará a una contraprestación ni compensación.

Con esta figura se instaura el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Transferencia de bienes

Dicha instancia colegiada hará la formulación y coordinación de la asignación y transferencia de los bienes asegurados.

Así como los bienes decomisados en los procedimientos penales y obtenidos mediante extinción de dominio.

cargando...