UIF prepara sexta denuncia contra Lozoya, anuncia Santiago Nieto

La denuncia estará relacionada con la contratación de Odebrecht durante la gestión en Pemex de Emilio Lozoya, adelantó Santiago Nieto

Regeneración, 22 de septiembre, 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), prepara la integración de una sexta carpeta de denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, informó el pasado lunes Santiago Nieto Castillo, titular de este organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta denuncia está «relacionada con la contratación de Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya y se presentará ante la Fiscalía General de la República» (FGR), de acuerdo con Nieto Castillo.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

«Estamos desarrollando todavía una investigación vinculada con el uso, posible uso electoral, pero cabe señalar que esto ha sido aceptado incluso por el propio Emilio Lozoya, por Marcelo Odebrecht, en su momento», agregó.

El funcionario recordó que Lozoya «ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales«, quienes están actualmente bajo investigación de la UIF.

Asimismo, relacionados al exdirector de Pemex «se hicieron públicos dos videos, relacionados con dos exsenadores del Partido Acción Nacional, y que se suman al caso de Pío (López Obrador) y David León. Todo está en este momento en investigación«, expresó Nieto Castillo.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

El lunes pasado, Santiago Nieto presentó la Evaluación de Riesgo y la Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

En la presentación el titular de la UIF tocó temas como el crimen organizado, los fraudes durante la pandemia de covid-19 y delitos financieros relacionados con criptomonedas.

Ver más:

Crecieron con EPN 8 grupos criminales, actualmente hay 19: UIF