La Cofepris aprobó el uso de emergencia de Sputnik V en México, informó Hugo López-Gatell; la vacuna rusa tiene una eficacia de 91.6%

Comité de Cofepris da visto bueno para uso de Sputnik V

Regeneración, martes 2 de febrero, 2021. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) finalmente aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa vespertina. El funcionario de la salud también lo informó por redes sociales y agregó que esto hace posible que el medicamento se importe desde Rusia para su uso en México.

La aprobación de Cofepris coincide con la firma del contrato para la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V; así como con la publicación en The Lancet sobre su eficacia de 91.6 por ciento.

LEER MÁS:  Adultos mayores que no se vacunaron deberán registrarse en Locatel: Sheinbaum

De esta forma llegarán 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, seis millones en abril y las restantes en el mes de mayo, afirmó Gatell. Estas vacunas permitirán inmunizar a 12 millones de mexicanos, pues hay que recordar que el medicamento ruso requiere de dos aplicaciones.

Pfizer, Moderna y Sputnik V; las vacunas más eficaces; México las tiene

Gatell condena la infodemia

Las buenas noticias suceden tras semanas de asedios de legisladores de partidos conservadores quienes afirmaban que la vacuna rusa era «de mala calidad»; esto, a pesar de que el New York Times, entre otros medios, ya reconocían la alta efectividad de la vacuna Sputnik V.

López-Gatell condenó en la mañana el daño que provoca la infodemia, o desinformación relacionada a la pandemia. Criticó también que distintos grupos de interés traten de desacreditar a la salud pública.

LEER MÁS:  Alejandro Fernández da positivo a Covid-19 previo a su presentación en los Latin AMAs

«¿Por qué enfatizamos esto? Por lo que decíamos en las últimas dos semanas, que hubo toda esta inquietud; se pronunciaron periódicos, columnistas, estaciones de radio; en una angustia, que nos parece legítima, de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz, y que se hubiera realizado un ensayo fase 3″.

 

Recordó que a principios de año él y un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajaron a Argentina para recabar la información disponible sobre Sputnik V.

Arranca el registro para vacunar a adultos mayores