Últimos días para explorar la muestra Juan O’Gorman y su casa cueva

La muestra Juan O’Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción, podrá ser visitada hasta el 27 de febrero en el Museo Nacional de Arquitectura 

La muestra Juan O’Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción, podrá ser visitada hasta el 27 de febrero en el Museo Nacional de Arquitectura

 

RegeneraciónMx.– La muestra Juan O’Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción prodrá ser visitada hasta el domingo 27 de febrero en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.

Esta exposición, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, cuenta con la curaduría de la directora de dicha institución, Adriana Sandoval, y documenta múltiples detalles sobre la vida y obra de O’Gorman, como los valores filosóficos, estéticos y discursivos de su trabajo arquitectónico, como el Museo Anahuacalli y la Casa Estudio Conlon Nancarrow. 

Conversatorio virtual  

Este jueves 24 de febrero, a las 18:00 horas se transmitirá el conversatorio Juan O’Gorman. Arquitectura y exilio, el cual se presenta como parte de las actividades complementarias de la muestra.  

En la charla virtual participarán Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Julio Estrada, presidente de la Cátedra Conlon Nancarrow de la UNAM; José Luis Morro, estudioso de la obra de Gilberto Bosques; y Marco Barrera Bassols, historiador, gestor e investigador. La moderación estará a cargo de la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.   

La conversación podrá seguirse en redes sociales del Inbal: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba); y en el Facebook del Munarq: /Museo Nacional de Arquitectura.INBA, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.   

Dentro de la muestra también están incluidas piezas de artes plásticas de O’Gorman, como su autorretrato, además de elementos personales que formaron parte de su vida, y materiales funcionalistas y orgánicos que el creador utilizó en la realización de su obra arquitectónica. 

Con la colaboración de diversos artistas visuales, fueron representados sus pensamientos creativos, así como algunos de sus diseños. Una de las representaciones más significativas es la maqueta que reconstruye la casa cueva, la cual fue elaborada por el arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores. 

Detrás de cada pieza exhibida se llevó a cabo un importante trabajo en equipo, a modo de seminario, en el cual se intercambiaron conocimientos de diversa índole, a partir de la idea de generar recuerdos. 

La muestra puede ser visitada hasta el próximo domingo de las 11:00 a las 17:00 horas. El costo de ingreso es de 55 pesos. Entrada libre a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial vigente, y el domingo a todo público. Hay un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas dentro del recinto, respeto a la sana distancia y aforo limitado. 

Como parte del cierre de la exposición se realizarán dos visitas guiadas el sábado 26 de febrero; el conversatorio titulado Juan O’Gorman. Arquitectura y exilio, que será transmitido en línea el jueves 24 en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, y una actividad como parte de la Noche de museos de febrero.