Un 70.9% de ciudadanos confía en la Guardia Nacional: Inegi

Guardia Nacional tiene un nivel más alto de confiabilidad que la Policía Federal, que registró 65.3% de aprobación

En el primer mes, junio, que se evalúa el desempeño de la Guardia Nacional, 29.3 por ciento de los ciudadanos entrevistados la identifica

Regeneración, 17 de julio del 2019. Guardia. Un 70.9 por ciento de la población considera a la Guardia Nacional como “muy o lago efectiva”.

En el primer mes, junio, que se evalúa el desempeño de la Guardia Nacional, 29.3 por ciento de los ciudadanos entrevistados la identifica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió los resultados. Así se mostró que esos niveles de confiabiabilidad son superiores a la Policía Federal.

Esta última corporación policiaca cuenta con 65.3 por ciento de aprobación. Menor porcentaje obtuvo la Policía Estatal con 49.8 por ciento.

LEER MÁS:  2018, con EPN, 93.2% de delitos sin denuncia o acción judicial: INEGI

El Inegi reportó que la Preventiva Municipal obtuvo 41,4 por ciento en la encuesta.

Ejército y la Marina

Sin embargo, la Guardia Nacional aún no alcanza los niveles de la Marina y el Ejército, con niveles de 86.5 y 83.2 por ciento.

Estos valores muestras el grado de «efectividad», según la estadística oficial.

También en junio, los resultados de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) exhibieron datos como la precepción de inseguridad entre la población.

En este sentido, 73.9 por ciento de la población dijo sentirse insegura de vivir en sus ciudades.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: jueces imparables, liberan a otros 3 involucrados
Por género

En la percepción de inseguridad, 78.7 por ciento de las mujeres reconoció sentirse inseguras, frente a 68.2 por ciento de los hombres.

En la misma encuesta, las ciudades más inseguras desde el punto de vista de sus habitantes son

Las ciudades que se consideran más inseguras por sus habitantes son encabezadas por Ecatepec Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

Ciudades más seguras

Cada una de estas seis ciudades obtuvo un porcentaje de percepción de inseguridad de 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

LEER MÁS:  Emiten alerta en el noreste por robo de material radioactivo

Por el lado opuesto, las ciudades más seguras son San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta.

Cada una reportó un porcentaje de 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente. Estas últimas se consideran las ciudades más seguras.

 

cargando...