Un delito cada 20 segundos en México; la mayoría impunes

delincuencia

Regeneración 18 de diciembre de 2015.- Cada 20 segundos se comete un delito en México, lo que quiere decir que si pasa cinco minutos leyendo esta nota, para cuando termine ya habrá 15 mexicanos más que fueron asaltados, extorsionados o asesinados.

Pero ser víctima de la delincuencia no es el final de la historia, pues más de un millón de casos denunciados terminaron el año pasado sin respuesta en las agencias del Ministerio Público, y de los que sí fueron consignados, más de la mitad se hizo sin que los probables responsables fueran detenidos.

Los datos, basados en el censo de seguridad pública y procuración de justicia estatal 2015, arrogados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), esta semana.

Las cifras también destacan que hay más de 200 mil policías estatales en todo el país, la mitad de ellos están concentrados en apenas tres estados, mientras que recursos tecnológicos de vigilancia como las cámaras están centralizados casi en su totalidad.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015, indicó que en todo el 2014 se registraron en total un millón 476 mil 263 víctimas de delitos en el país, lo que es un promedio de por lo menos 168 personas que sufren un delito cada hora.

Y aglutina a todas las personas que son víctimas en una averiguación previa en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones o robos con violencia, hasta los de bajo impacto como fraudes, lesiones, amenazas, entre otros.

Otro dato a destacar es que el número de víctimas supera al de detenidos por casi 400 mil. Según la estadística, en 2014 hubo un millón 115 mil 187 probables responsables capturados e imputados en una averiguación previa. Destaca que casi uno de cada cuatro probables delincuentes era un joven de entre 18 y 29 años de edad.

Hay cinco estados que concentran prácticamente a la mitad de todas las víctimas de los delitos en el país en 2014. Se trata del Estado de México en donde hubo más de 240 mil, el Distrito Federal con 144 mil, Baja California con cien mil, Guanajuato con cerca de 90 mil y Jalisco con 985 mil personas que sufrieron algún ilícito.

Mientras tanto, las entidades que encabezan la lista de casos sin resolver son el Estado de México con 143 mil 960 y Jalisco con 135 mil 568. Le siguen Baja California, Puebla y Tabasco.

En México el problema de justicia penal está en todos los niveles, pues además de la poca participación ciudadana para denunciar los delitos, hay nulas detenciones, casi ningún caso resuelto y encima, a quienes sí consignan pasan días esperando pro procesos defectuosos en cárceles sobre pobladas.

Fuente: Animal Político