La oposición ha usado la famosa frase “un pirruris menos” una y otra vez para atacar a AMLO. Sin embargo, se ha desmentido que el presidente sea el autor de esas palabras.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 30 de junio de 2022.- Recientemente, la oposición volvió a reciclar una nota falsa para atacar a López Obrador. Se trata de aquella vez que el presidente supuestamente dijo “un pirruris menos” tras el asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en 2008.
Resulta que hace unos días, una foto de Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO, causó cierta controversia en internet. Su aspecto físico fue blanco de burlas y críticas en redes que, incluso, lo convirtieron en tendencia.
Sin embargo, y pese a que (incluso) algunos críticos del actual Gobierno calificaron de miserables las ofensas a Jesús Ernesto, hubo quienes se atrevieron a justificar sus mensajes de odio contra el menor reciclando dicha frase.
Y, aunque en ese mismo 2008 se aclaró que López Obrador nunca la mencionó para referirse a Fernando Martí, la información falsa aún circula en internet. Uno de los tantos que aún la promueven es el diario La Otra Opinión, propiedad de Ricardo Alemán, un acérrimo crítico del Presidente.
Incluso, el propio Ricardo Alemán insistió hace unos días en su cuenta de Twitter en que López Obrador “se burló de la muerte del hijo de Martí”. En consecuencia, sus seguidores lanzaron otra serie de insultos contra el actual presidente y su hijo menor.
Otro ejemplo similar está en un mensaje que publicó Luis Felipe Calderón, hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Escribió a López Obrador que no celebraba las burlas hacia Jesús Ernesto, pero que le recordaba cuando él había intentado calumniarlo para afectar a su padre años atrás. La respuesta inmediata de los seguidores de Luis Felipe fue mencionar repetidas veces la frase, insistiendo en que “un pirruris menos” se refirió a Fernando Martí.
El verdadero “pirruris menos”
Hace unos días, la columnista del diario digital Etcétera, Angélica Recillas, escribió acerca del tema, explicando que la frase “un pirruris menos” no fue dicha por López Obrador para hablar de Fernando Martí.
Recillas recordó que todo empezó en agosto de 2008, cuando el diario El Universal, en su sección Cartas del periódico, publicó el mensaje de un lector asegurando que la expresión completa de López Obrador fue “¡Qué bien, un punto malo para Calderón y un pirruris menos!” cuando le preguntaron su opinión sobre el plagio y asesinato de Fernando Martí.
Días después, agregó la columnista, Oscar Mario Beteta difundió la misma información en su programa de Radio Fórmula. Pero, el entonces vocero de AMLO, César Yáñez, se comunicó a la radiodifusora para desmentir la versión.
En septiembre de ese mismo año, López Obrador negó tajantemente en una entrevista con la revista Proceso que haya sido autor de dicha frase. “Es una mentira, es una vileza. Ni en broma lo diría, porque soy una gente que tiene principios. Lo que pasa es que les molesta mucho lo de nosotros, quisieran que no existiéramos”, dijo el entonces candidato a la Presidencia.