UNAM hará públicos datos sobre denuncias de género

UNAM: En la mesa de diálogo entre alumnas paristas y autoridades, precisaron que la información se actualizará cada semestre, según avancen las investigaciones

Regeneración, 15 de enero del 2020. UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte del cumplimiento a las demandas de las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras para atender los casos de violencia de género, la UNAM se comprometió a transparentar los resultados de las investigaciones en su portal web.

Lo anterior en el marco del diálogo que se realiza en las instalaciones Filosofía y Letras.

En ese sentido, las autoridades de la universidad informaron que, a partir del próximo lunes, el portal oficial tendrá una pestaña en la que se informará los  casos de violencia de género que  se investigan.

La UNAM detalló que se informará de cuántos casos son, así como sus avances y quién se ha encargado de investigar.

Señalaron que la información se actualizará cada semestre y de acuerdo con los avances de las investigaciones.

LEER MÁS:  AMLO reduce público: 21 de marzo solo con habitantes de Guelatao

Las integrantes del colectivo Mujeres Organizadas, quienes tomaron las instalaciones y mantienen paro desde noviembre pasado, pidieron no vulnerar derechos ni afectar las investigaciones.

Exhortaron a que se protejan los datos personales de los agresores y de las víctimas.


26 de noviembre del 2019: UNAM abrirá en enero ocho unidades para atender denuncias contra acoso

La UNAM abrirá ocho Unidades para la Atención a Denuncias contra Acoso y Violencia de Género. El objetivo es acelerar los tiempos de respuesta y apoyo

Regeneración, 26 de noviembre de 2019. La UNAM informó a través de un comunicado que contará a partir de enero de 2020 con ocho nuevas Unidades para la Atención a Denuncias contra Acoso y Violencia de Género (UNAD).

La finalidad es acelerar los tiempos de respuesta y apoyo a las acusaciones de los alumnos contra acoso y violencia de género.

LEER MÁS:  Científicos Canarios descubren singular estrella en forma de lágrima
Instalarán unidades en FES, CCH y preparatorias

Estas nuevas sedes serán instaladas en las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán, así como en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

También se contará con una unidad dará atención de forma itinerante en las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES).
Y las unidades ubicadas en otros estados, dio a conocer en un comunicado la máxima casa de estudios del país.
Comenzarán  a operar en enero 2020

La UNAM destacó que estas nuevas unidades de denuncia comenzarán a operar en su totalidad en enero próximo, “una vez que se cuente con el personal debidamente capacitado”.

Sobre el tema, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que “habrá que seguir actuando con determinación y contar con más personal calificado para atender estos casos”.

Y es que el doctor se posicionó durante su discurso al asumir el asumir un segundo periodo al frente de la UNAM.
En el sitio, Graue dijo que se deben “modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género, actuar conforme nuestra legislación y contratos colectivos, y acelerar los tiempos de protección y respuesta”.

 

LEER MÁS:  AMLO denuncia 'epidemia' de intereses creados

Temas que no pueden esperar

El rector de la UNAM enfatizó que el tema del respeto a las mujeres es algo que no puede esperar.

“Hay temas que no pueden esperar, entre ellos el de garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos tolerar, es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”, dijo el rector.

cargando...