UNAM llevará 9 robots a la luna en la misión COLMENA

La misión COLMENA es un proyecto interdisciplinario de la UNAM que busca posicionar a México en la investigación y exploración de lunas y asteroides

Regeneración, 24 de octubre de 2019. El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, presentó la misión COLMENA, proyecto interdisciplinario que busca posicionar a nuestro país en la investigación y exploración de asteroides y lunas.

Misión COLMENA

El director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), en donde se desarrolla la misión, expresó que COLMENA diseña “enjambres de robots muy pequeños” que puedan operar de forma autónoma y cooperativa afín de llevar a cabo tareas grupales como recabar datos y mediciones.

“Cada uno de los robots tiene ocho centímetros de diámetro, tiene cuatro centímetros de altura, un centímetro de espesor en la estructura. Esencialmente, toda la electrónica está a dos centímetros de altura sobre la superficie lunar y el mayor desafío también es la masa. Todo tiene que pesar menos de 40 gramos”.

LEER MÁS:  Caso ABC: Pensión vitalicia y castigo a responsables, ofrece AMLO

En la misión COLMENA participan estudiantes e investigadores universitarios (diseñadores, matemáticos, físicos, psicólogos, artistas, ingenieros, actuarios), de la UNAM.

“El esfuerzo colaborativo no sólo es de la colmena de robots, sino de toda la gente que está trabajando desde el punto de vista de diseño, de integración, de generación de ideas, etcétera, para llevarla desde la idea conceptual hasta la realidad de una misión puesta en la luna”, puntualizó.

El lanzamiento de la misión COLMENA de la UNAM está programado para mediados de 2021 y será realizado por Astrobotic, que llevará también experimentos de la NASA y otros países.

LEER MÁS:  México pide a EU investigar tráfico de armas, entrega fichas de 6 mil

 


UNAM. El Instituto de Astronomía de la UNAM lanzó el proyecto “Estrelleros, astronomía en hospitales”, el objetivo es visitar a niños y adolescentes atendidos en hospitales de la Ciudad de México

Regeneración, 16 de octubre de 2019.  UNAM.Astrónomos, académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzaron el proyecto “Estrelleros, astronomía en hospitales”.

LEER MÁS:  Tras presión estudiantil, renuncian maestros a Universidad de Guanajuato

“En un momento poco amable y en lugar no divertido como es el hospital, para que olviden sus problemas de salud, e invitarlos a evadir la realidad pensando en galaxias y estrellas”, expresó.

Queremos maravillar, emocionar, motivar y generar curiosidad en ellos, además de distraerlos un poco”, explicó Gloria Delgado Inglada, la académica que dirige el proyecto.

Por su parte el investigador de la UNAM, Diego López Camarena, participante del proyecto, dijo que a través de actividades lúdicas quieren entretener e informar a los niños y a sus familias.

cargando...