UNAM otorga derecho de audiencia y defensa a Ministra Esquivel

Tras semanas de linchamiento mediático, finalmente la UNAM convocó formalmente a la Ministra Esquivel para que pueda defenderse de acusaciones de plagio

UNAM otorga derecho de audiencia y defensa a Ministra Esquivel

Regeneración, 26 de enero de 2023. La presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman convocó a la ministra Yasmín Esquivel para que defienda su tesis.

Y es que a semanas que fuera acusada de plagiar su tesis de licenciatura finalmente la llamada “Máxima Casa de Estudios”, tuvo a bien convocar a la universitaria acusada.

Así, en la historia se destaca que el investigador Sheridan señala a la ministra de plagio sin sustentar su dicho ante autoridad alguna.

Cabe destacar que días antes la Facultad de Estudios Superiores Aragón dictaminó que la Ministra Esquivel plagió sin dar oportunidad a la acusada de defenderse.

Incluso dicha Facultad determinó el plagio con indicios y pruebas secundarias, esto es, sin convocar al denunciante y los denunciados.

UNAM

Esto es, que hasta ahora el presunto investigador Sheridan no ha presentado denuncia formal que del caso ante alguna autoridad universitaria y tampoco lo han llamado.

Incluso, aunque el propio Sheridan relaciona directamente el supuesto plagio con la elección de la presidencia de la Suprema Corte.

Por otra parte, cabe destacar que en cambio la Ministra Esquivel presentó denuncia ante la autoridad judicial y ha recabado testimoniales en su favor.

Sin embargo y pese al linchamiento mediático contra Esquivel y la UNAM, es hasta ahora que se les ocurre en dicha universidad comenzar a respetar los derechos más elementales en cualquier acusación.

LEER MÁS:  AMLO exhibe censura de YouTube; “Ni el hampa del periodismo nos silenciar”

Finalmente

-“…, la presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa”.

Así anuncia la autoridad universitaria y detalla que “mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité”.

Esto, “para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho de la UNAM es visible desde la Torre de Rectoría, así que no hay necesidad de buscar mapa en caso de necesidad de asesoría jurídica básica.

Finalmente la UNAM dice que la acusada puede enviar los documentos que considere pertinentes al Comité Universitario de Ética mientras se define la fecha de su audiencia.

Dictamen

Y es que hace unos días, la UNAM determinó que la ministra plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló en 1986, un año antes que Esquivel Mossa.

En un muy breve pronunciamiento, que apareció en la página web de la FES Aragón.

Así, el mencionado Comité dijo que, después de que se diera a conocer el caso de supuesto plagio académico:

LEER MÁS:  Encuentran a más de 100 migrantes en una casa de seguridad en Sonora

-“..valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.

De igual forma, estudió “el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.

A partir de ello, dijo, “el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”.

Asimismo, añadió el posicionamiento:

-“…en relación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

Ministra

Sin embargo, la Ministra Esquivel ha respondido que es la redactora original de la tesis, cosa que reconoce tanto su asesora, como indirectamente, el otro exalumno involucrado.

Esto último, tal y como lo ha presentado ante las autoridades correspondientes.