Unidad de Inteligencia Financiera va tras OHL

La UIF liderada por Santiago Nieto colaborará en las investigaciones

Regeneración, 12 de octubre de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) colaborará con la Fiscalía General de la República en el caso de lavado de dinero de OHL durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Un juez de control autorizó que la UIF liderada por Santiago Nieto coadyuve en la investigación donde exfuncionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se vieron involucrados en supuestos actos de corrupción con la constructora Obrascón Huarte Lain.

La UIF podrá aportar pruebas e intervenir en el juicio contra el fallecido Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT y otros exfuncionarios señaladas por lavado de dinero.

LEER MÁS:  UIF y Fonatur firman convenio para detectar irregularidades en licitaciones del Tren Maya

La Dirección General de Procesos Legales de la UIF externó que el acuerdo que se le negó como coadyuvante provocó agravios luego de que no se reconociera la calidad de parte ofendida por lo que restringió lo señalado en el Artículo 20 Constitucional.

También se limitaban las facultades de la UIF establecidas en el Articulo 15 del Reglamento Interno de la SHCP en lo referente a no dar seguimiento a las denuncias o intervenir en el proceso de investigación penal.

Ante dichos argumentos, el juez de control dictaminó otorgarle el carácter de ofendida y coadyuvante en la investigación para que aporte pruebas e intervenga en el juicio.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Lozoya, cuentas permanecerán bloqueadas

Gerardo Ruiz Esparza estuvo acusado de corrupción al haber favorecido la operación de OHL en el Estado de México, entidad donde también fue secretario de comunicaciones.

La constructora OHL México firmó tres convenios en 2013 por un total de 2 mil 398 millones de pesos.

Dichos contratos fueron signados con Pemex Refinación, ahora Transformación Industrial para obras relacionadas con las refinerías de Cadereyta y Madero, así como la construcción de una estación de rebombeo en un poliducto de Salamanca.