Universidades de EU piden a Corte Suprema mantener programa DACA

DACA, que protege de deportación a jóvenes migrantes está en riesgo. Yale, Harvard y Brown señalan que el país podría privarse de talentos


Regeneración, 6 de octubre del 2019. Universidades élite en Estados Unidos lanzaron un exhorto a la Corte Suprema a preservar un programa que protege de deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

Las universidades de Brown, Harvard y Yale son parte de un grupo de 19 escuelas de educación superior que presentaron la petición esta semana.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia AP, los jueces del máximo tribunal escucharán en noviembre los argumentos sobre el plan del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Un respaldo a 700 mil jóvenes
Dicho programa fue establecido durante el gobierno de Barack Obama y hasta el momento ha protegido a unos 700 mil jóvenes inmigrantes de deportación.
Asimismo, les ha proveído permisos para trabajar legalmente en Estados Unidos.
Hasta ahora, cortes inferiores han bloqueado los planes del gobierno de poner fin a este programa de suspensión temporal de deportaciones.

Se expulsaría el talento

LEER MÁS:  Intercede México en favor de jóvenes mexicanos en Estados Unidos

La solicitud que presentaron las universidades argumenta que poner fin al DACA obstaculizaría la capacidad de las universidades de potenciar sus misiones.

También señalaron que afectaría a estudiantes actuales y graduados y privaría al país de los talentos de los estudiantes que se benefician del programa.

México, en favor del programa
Apenas el jueves, el Gobierno de México, presentó el escrito «Amigo de la Corte» (Amicus Curiae) en el que resalta los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida.
Esto sucede a unas semanas de que la Suprema Corte de Estados Unidos decida si concede la razón el presidente Donald Trump de desaparecerlo.
El documento señala al principio que la terminación de Daca obligaría a los jóvenes regresar a una situación de vulnerabilidad, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir.
El texto destaca que en total, 97 por ciento de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado.

cargando...