Pese a Trump, ‘soñadores’ del DACA siguen en la batalla legal

DACA. «Soñadores» cumplen dos años de batallas judiciales contra Donald Trump; sobreviven entre la preocupación y la esperanza

Regeneración, 6 de septiembre del 2019. Hace dos años, el fiscal general de Estados Unidos anunció el fin de un programa que protege de la deportación a quienes ingresaron muy pequeños a Estados Unidos.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que brinda permiso de trabajo y un número de Seguro Social, al parecer llegaba a su fin.

El 5 de septiembre de 2017, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en migración, anunció el fin del amparo del DACA.

La medida entraría en vigor en un plazo de seis meses, es decir, el 5 de marzo de 2018.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia sigue parcialmente en pie.

Sin embargo, libra una batalla judicial para evitar que miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

LEER MÁS:  Rescata barco humanitario a 34 migrantes en el Mediterráneo

Esta iniciativa se ha hecho famosa gracias a sus beneficiarios, conocidos como «soñadores»: jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Cuando sus padres o familiares llegaron empeñados en alcanzar su «sueño americano».
DACA, una banderas de Obama.

El programa DACA fue promulgado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente estadunidense, Barack Obama (2009-2017).

La medida supuso un alivio para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.

Los solicitantes debieron probar que habían llegado a EU antes de los 16 años y que no tenían antecedentes penales.

También que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Cronología
El 6 de septiembre de 2017, una coalición de 16 fiscales generales demandó en una corte federal de Nueva York la decisión del gobierno de Trump.
Argumentaron que viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados.
El 18 de septiembre de 2017, seis «soñadores» interpusieron una demanda contra Trump ante la corte del distrito norte de California.
Adujeron ser víctimas de una «violación sin precedentes» de sus derechos al acabar abruptamente con el DACA.
El 16 de enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que recurriría directamente ante el Tribunal Supremo el fallo de un juez de California que ordenó revivir parcialmente el programa DACA.
Un mes más tarde, 13 de febrero de 2018, una corte federal en Nueva York frenó la decisión de acabar con el DACA.
Esto en respuesta a una demanda presentada por cinco jóvenes «soñadores» en esa ciudad.
El 26 de febrero de 2018, el Supremo decide no admitir a trámite el caso y rechaza así una petición del gobierno de Trump.
El presidente quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional y le permitiera acabar con el DACA.
El 3 de agosto de 2018, el juez federal John D. Bates, reafirmó su orden al gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA.
Incluso abrir la admisión de nuevos «soñadores». Bates rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión inicial del 24 de abril.
El pasado 8 de noviembre de 2018, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo en vigor el DACA.

Beneficios que otorga

LEER MÁS:  Barco de 215 metros vuelca e incendia en las costas de Georgia, EU

Garantía de no ser deportado.

Permiso de trabajo y un número del Seguro Social.

Permiso –previa solicitud– para viajar fuera de Estados Unidos.

Pero no otorga:
Residencia permanente, también conocida como «green card».
Según el sitio web ThoughtCo, este programa no es una amnistía.No concede un «estatus legal», sino una «situación de presencia legal» en Estados Unidos.

cargando...