Compartir

Las organizaciones pidieron al Senado que para la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se debe realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.

Regeneración, 28 de abril de 2018.- Es una prioridad transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una genuina Fiscalía Independiente, declararon más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas.

Por medio de un comunicado, las ONG’ dijeron estar preocupadas ente la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.

LEER MÁS:  A 24 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, PGR libera el video de su muerte (VIDEO)

“Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda.

“El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, indicaron.

Destacaron que el diseño de la laye no es acorde al Sistema Penal Acusatorio ni al Sistema Nacional Anticorrupción, tampoco plantea un nuevo modelo de investigación ni de coordinación institucional.

LEER MÁS:  Senado incluye en delitos graves feminicidio, huachicoleo, fraude electoral

“Carece totalmente de los contrapesos necesarios y nulifica la participación ciudadana”, sentenciaron.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook