«Uy que miedo», AMLO responde a presiones por política energética

Con Chico Che de fondo, AMLO señaló que empresarios mexicanos están detrás de las inconformidades de EE.UU y Canadá sobre política energética de México

AMLO responde  con Chico Che

Regeneración, 20 de julio de 2022. AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera reconoció que recibió una solicitud de de Estados Unidos para iniciar consultas sobre la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado“, señaló AMLO.

“No hay ningún problema de nada“, precisó el presidente de México.

AMLO

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética“, manifestó AMLO.

Y es que AMLO pidió que reprodujeran la canción del fallecido músico tabasqueño Chico Che titulada «Uy, qué miedo».

Lo anterior porque la prensa cuestionó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, busca realizar consultas sobre medidas energéticas de México.

LEER MÁS:  División de poderes, antes presidentes decidían cargos en la Corte: AMLO

Además, la funcionaria dice que “socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por Estados Unidos».

-“Hemos repetidamente expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC“, expuso Tai.

Eléctrica

Por otra parte, entre las críticas de Estados Unidos, Tai enunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021.

Lo anterior por priorizar el despacho de las plantas de electricidad de la CFE sobre las de privados.

También cuestionó un reciente decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obliga a las compañías a comprar gas natural de las empresas del Estado.

Por otra parte los portales subrayan que Washington y las empresas privadas han acusado a la política energética de AMLO favorecer a las empresas del Estado.

Esto es, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, AMLO aseguró que esto es “una consulta, nada más“, “no hay ninguna problema” y afirmó que todo lo que su gobierno hace en materia energética es conforme a la Constitución.

LEER MÁS:  Chile clama ayuda a México ante incontrolables incendios forestales

-“Vamos a recibir la propuesta, se va analizar; esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía, no hay ningún problema de nada, ya estamos haciendo en materia de energética».

Y aseguró que esto es «de conformidad con la Constitución, de nuestras leyes“, dijo AMLO.

Respuesta

Por otra parte AMLO adelantó que la respuesta al gobierno de Estados Unidos será pública.

Incluso señaló que replicará puntualmente al gobierno de EE.UU que su administración defiende el interés del pueblo de México en contra de empresas voraces.

-“Es una consulta nada más, y ya les vamos a contestar, incluso lo vamos a hacer público una vez que lo tengamos, una vez que notifiquen», dijo AMLO.

Y agregó, «Estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbradas a robar, entre otras cosas.»

E incluso dijo que están acostumbrados a presentar «las pruebas, resolución de la Corte, pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona“.