El subsecretario Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población que no se ha vacunado contra Covid-19 para que lo haga, ya que el biológico reduce el impacto de la enfermedad.

Vacuna antiCovid redujo letalidad de 49% a 10% en adultos mayores

Regeneración, 3 de agosto del 2021. La vacuna contra Covid-19 redujo de 49 a 10 por ciento la letalidad -proporción de personas infectadas con el SARS-CoV-2 que mueren- en los adultos mayores de 60 años, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

El médico explicó esta mañana desde Palacio Nacional que al inicio de la pandemia la letalidad para ese segmento de la población era de 27 por ciento, casi 3 de cada 10 personas fallecían. En febrero alcanzó casi el 49 por ciento; sin embargo, con el 70 por ciento de cobertura de vacunación se redujo hasta 10 por ciento.

El biológico provocó el mismo efecto en la población de 50 a 59 años, aunque es menos notorio. A partir de la semana 23 se redujo de 10 a 4 por ciento.

Por ello, el subsecretario reiteró que la vacuna reduce el impacto de la Covid-19, la mortalidad y la hospitalización. Por lo que hizo un llamado a la población que no se ha vacunado a que lo haga y se proteja.

Además, indicó que el 97 por ciento de las personas hospitalizadas no se vacunaron y el 3 por ciento restante tiene algún padecimiento que provoca inmunosupresión, lo que contribuye a que la vacuna no sea efectiva al 100 por ciento. También agregó que el 53 por ciento de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis.

Reconversión de hospitales

Gatell señaló que todas las unidades hospitalarias a nivel nacional empezaron el proceso de reconversión de camas para que se puedan utilizar en caso de ser necesarias.

Asimismo, informó que ayer se publicó la nueva guía de tratamiento Covid que contiene lineamientos de consenso interinstitucional de todas las instituciones de salud pública y está validado por las secretarías estatales. 

La guía incorpora lo más avanzado de la literatura científica nacional e internacional sobre tratamientos que pueden ser útiles para Covid-19.