López Gatell dijo que las dosis de vacunas ya están compradas, pero se aplicarán a los menores cuando exista la evidencia y el consenso científico

Gatell dio a conocer que se tiene contemplada la vacunación a menores de edad

Regeneración, 13 de septiembre de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus.

Además dijo que es importante el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad.

LEER MÁS:  Pfizer-BioNTech anuncia su vacuna para niños de entre 5 y 11 años
El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración para menores

El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad.

“Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo”, sostuvo Gatell.

El funcionario, señaló que ninguna agencia sanitaria internacional (Estados Unidos, Canadá, Europa) ha autorizado la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de los biológicos.

LEER MÁS:  Policías de CDMX le invitan tacos y refrescos a migrantes centroamericanos

“Es probable que se requiera, pero no hay certeza sobre el momento más adecuado. Por tanto, en México no se ve la necesidad, por ahora, de comprar más vacunas”, indicó.

El subsecretario de salud destacó que se va a vacuna a los niños con más riesgo, con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, VIH/Sida, trasplante de órganos y enfermedades congénitas.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”, detalló en entrevista con La Jornada.