Van 3 consignados y 4 bajo arraigo por caso Le Barón informó la Fiscalía

Fiscalía General de la República confirmó que siete personas han sido identificadas por hechos relacionados a hechos de Bavispe el 26 de diciembre

Fiscalía informó avances caso LeBarón
Fiscalía informó avances caso LeBarón

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. Fiscalía informó del cumplimiento de 3 ordenes de aprehensión y rl arraigo de 4 personas por hechos relacionados con la masacre de Bavispe.

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la familia LeBarón, y otras, la Fiscalía rindió un informe

Detenidos desde el 26 de diciembre

El pasado 26 de diciembre del año en curso, se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía y otorgadas por un Juez Federal de Control en contra de Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C”.

Esto por probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

además de los que resulten en razón de los hechos referidos.

El Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de las fuerzas de seguridad realizó las investigaciones y peritajes correspondientes.

Dichos elementos los valoró el Juez con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

LEER MÁS:  AMLO: Legado de Madero se cristalizó con la llegada de la 4T
Mismo que concedió las órdenes mencionadas.

Posteriormente y tras haberse realizado la audiencia inicial donde el Juez declaró de legal la detención de estas personas y les dictó prisión preventiva oficiosa.

Así la defensa solicitó la duplicidad del término.

Al cumplirse el mismo, se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas.

Además concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Del mismo modo, en razón de la secrecía, en su momento se dará a conocer oportunamente la situación jurídica que guardan otras cuatro personas.

Mismas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos que nos ocupan.


2 de diciembre del 2019 Caso Lebaron: Fiscalía confirma detención de varios involucrados

Fiscalía detuvo a varios individuos relacionados con la agresión. No se niega ni confirma detención de líder de La Línea. FBI participa de las indagaciones

Fiscalía, avances caso Lebarón
Fiscalía, avances caso Lebarón

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. Fiscalía General de la República informó «sobre el caso de la incalificable violencia y los homicidios cometidos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en contra de la Familia LeBarón».

LEER MÁS:  Lozoya representa la peor corrupción estructural del neoliberalismo: FP

Se trata de un recuento de las acciones y resultados obtenidos, entre ellos la detención de varios individuos que estarían involucrados.

Lo anterior en una detención en horas de la mañana del día domingo. 

En el comunicado no se niega ni confirma la detención de un líder local del grupo «La Línea».

En cambio la FGR aclaró que «en el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato, a la opinión pública».

El recuento de acciones

El Ejército Mexicano, en compañía de la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron, el mes pasado, la detención de un presunto participante en los hechos señalados.

Obteniendo la Fiscalía el arraigo de dicho individuo.

Y, derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo, información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando.

El operativo

Las acciones del domingo se realizaron con la participación del Ejército, Armada,  Policía Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

LEER MÁS:  Guardia Nacional cubre más del 50% de las regiones previstas

Así, en las primeras horas de ese día «se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados».

Acciones de procedimiento

Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común.

Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, la Fiscalía con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común atrajo las diligencias respecto al homicidio.

Mismas que estaban a cargo de la autoridad de Sonora, indicó la Fiscalía.

El FBI, presente

Como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, han venido participando en las indagaciones.

Esto en compañía de funcionarios y Agentes de la PFM de la FGR.

Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia Fiscalía General de la República.

 

cargando...