Compartir

Con el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, se suman 73 alcaldes asesinados en México en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

 

Regeneración, 16 de abril de 2018.- No es seguro ser alcalde en México, así lo muestran las cifras que durante el sexenio de Peña Nieto, aumentaron contra las autoridades municipales, según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Con el reciente asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia y candidato a la alcaldía de Jilotlán, Jalisco, suman 73 las autoridades municipales abatidas.

Asesinan a alcalde y candidato en Jalisco

Las cifras incluyen a los ediles en funciones y a los electos, que para este sexenio suman 73 personas, y que durante la administración de Felipe Calderón, fue de 47 personas, es decir, un aumento de 55% de incidencia en este tipo de delitos.

LEER MÁS:  Asesinan a tres y dejan lesionados a seis más en Iztapalapa

Según la ANAC, que integra a 400 presidentes municipales que pertenecen al PAN, el año más violento para las utoridades municipales fue 2017, cuando se registraron 22 asesinatos de alcaldes tanto electos, como en funciones y ex alcaldes. La cifra más alta en 10 años.

“Para la ANAC, la seguridad de los Alcaldes es uno de los grandes temas que debe de atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal”, dijo la asociación en un documento fechado en marzo de 2018.

LEER MÁS:  Hombre se niega a entregar llaves de su auto y los asesinan a balazos en Ecatepec

“Los asesinatos a servidores públicos con cada vez más frecuentes y numerosos”.

La violencia ha alcanzado a todas las instituciones políticas, pues han sido asesinados militantes del PRI, PAN, PED, PT, Morena, Panal y MC.

Las entidades más peligrosas se registran en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

“Los ataques por parte de los cárteles contra jefes de Policía, políticos y funcionarios públicos, como son los alcaldes, ya sea en funciones, electos o ex alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación”, dice el documento.

LEER MÁS:  Otra mujer embarazada es asesinada, le extraen a su bebé y la tiran a baldío

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook