Los vecinos de Tlalpan acudieron, por segunda ocasión, al INAH para denunciar que Pedro Haces y su familia continúan con las obras que dañan la Casa de las Campanas, considerada monumento histórico.

Regeneración, 21 de abril del 2021. Vecinos de Tlalpan acudieron el pasado 19 de abril, por segunda ocasión, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para denunciar que el exsenador Pedro Haces Barba continúa con las obras para modificar la Casa de las Campanas, considerada como monumento histórico de la alcaldía. A pesar de que el 6 de abril se colocaron sellos de suspensión, en atención al oficio 401.2C.5-2021/0551.

Los quejosos manifestaron que fueron afectados por las obras ilegales que los dueños de la Casa de las Campanas realizan desde hace tres años. En este sentido, expresaron la familia Haces pareciera ser intocable, pues han presentado varias quejas y denuncias ante instancias locales y federales. Hasta la fecha, no existe ninguna sanción.

Por ello, pidieron al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, solicitar el apoyo necesario, a las autoridades competentes de la Ciudad de México, para garantizar la suspensión de las obras realizadas.

LEER MÁS:  Más de 40 detenidos por invasión de predios en zona ecológica de Tlalpan
Daños al monumento histórico

La familia Haces adquirió la propiedad en 2017 y desde entonces le han hecho varias modificaciones. Entre ellas está la ampliación de la Casa de las Campanas; para lo cual compraron dos propiedades aledañas, derribaron muros y añadieron puertas. Asimismo, se inauguró un salón de fiestas en el monumento histórico, situación que generó disgusto entre los residentes porque, antes de la pandemia de Covid-19, la música se escuchaba fuerte y el lugar no tiene estacionamiento. Por lo que utilizaban las calles como recepción de los asistentes.

Los habitantes de la zona señalan a Regeneración que en el último año levantaron una estructura metálica hecha con vigas de acero y varilla, de más de 8 metros de altura, que cubre una superficie de más de mil metros cuadrados. Una de las demandas es que la retiren.

Primera resolución del INAH

El INAH emitió una resolución el 6 de abril de este año; ya que comprobó que se realizaron obras sin su autorización y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos indica que el Instituto debe otorgar autorizaciones para realizar obras. Además, lo faculta para suspenderlas cuando no se cumplan los lineamientos de la legislación.

LEER MÁS:  Más de 40 detenidos por invasión de predios en zona ecológica de Tlalpan

Por ello, el INAH realizó el oficio 401.2C.5-2021/0551 dirigido al líder sindicalista Pedro Haces para notificarle sobre la suspensión de las obras, «como medida provisional para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer en el procedimiento administrativo a efecto de evitar daños de difícil reparación al patrimonio histórico de la Nación».

En este sentido, advirtieron que Haces tenía cinco días hábiles, a partir de la
visita de verificación, para manifestar lo que a su derecho e interés convenga
en la Dirección de Autorizaciones e Inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.