Compartir

Según la Asociación de Bancos de México, el ataque cibernético va más allá de nuestras fronteras y fue idea de bandas internacionales.

 

Regeneración, 16 de mayo de 2018.- A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), el ataque cibernético contra el sistema de pagos electrónicos fue orquestado por una red muy bien organizada.

Con anterioridad, expertos en el tema, notaron similitudes entre el robo de 87 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh, con la serie de sustracciones ilegales que se han presentado a través de pagos interbancarios en los últimos días.

LEER MÁS:  Se desconoce si hackeo a bancos ha finalizado; dice Banxico

El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, aseguró que los responsables son bandas que operan en todo el mundo, ubicando la vulnerabilidad del sistema y cuando se cierra la falla, se van a otro lado.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

LEER MÁS:  En pleno ‘ciberataque’ renunció la directora de pagos de Banxico

El SPEI es el centro neurálgico para realizar operaciones electrónicas entre los usuarios de los distintos bancos. A ese sistema, creado por Banxico, se conectan todos los bancos para que se concreten las operaciones entre sus clientes. Por ejemplo, el cliente de un banco A quiere mandar recursos a otro que es usuario del B. Para conectarse a ese sistema, las instituciones financieras requieren un software. Algunas hacen uno propio y otras utilizan los que están disponibles en el mercado.

Recordemos que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (Banxico) y mediante el cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencias en abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

LEER MÁS:  Finalmente Banxico admite hackeo a bancos

Las pérdidas aún no se han contabilizado, pero se aseguró que los usuarios no pagarán por estas irregularidades y robos. Pues fueron robos a recursos del banco mismo y no de los clientes los que se registraron.

Vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook