Venezolanos expulsados protestan y EE.UU cierra puente internacional

EE.UU cerró el puente que comunica Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas por protesta de venezolanos que fueron expulsados el jueves por la tarde

Venezolanos expulsados protestan y EE.UU cierra puente internacional

Regeneración, 14 de octubre de 2022. Autoridades de Estados Unidos (EE.UU), cerraron este viernes el puente internacional nuevo que comunica al municipio de Matamoros Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Esto, ante una protesta de un grupo de venezolanos que fueron expulsados el jueves por la tarde.

Y es que los portales señalan que en punto de las 9:30 horas oficiales de aduanas y protección fronteriza decidieron cerrar las puertas que hay a mitad del camino, es decir sobre el Río Bravo.

EE.UU

-“El Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville ha sido cerrado debido a una protesta. El gobierno de EU ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso”.

Así lo indicó el consulado de EE.UU.

Además dice que los ciudadanos deben “evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”.

Venezuela

Lo anterior se debe a que un grupo de cerca de 100 venezolanos protestan por la expulsión de ayer tras aplicarles el lineamiento del título 42 de los EE.uu.

Asimismo, el cual dan una serie de lineamientos para ingresar como migrante y solicitar asilo o visa humanitaria.

Cabe destacar que el miércoles entró en vigor tal enmienda al firmarse un acuerdo entre el presidente Joe Biden de EE.UU; con su homólogo mexicano AMLO para controlar la migración.

LEER MÁS:  Autoridades de la CDMX alertan ola de calor; estas son las advertencias

Así, dentro de los requisitos para venezolanos que buscan asilo tendrán que ingresar por avión y todos aquellos que lo hicieran de manera ilegal serían expulsados.

Denuncia

Por otra parte, el grupo de sudamericanos denunció también los atropellos que vivieron mientras buscaban el trámite para dialogar con un juez.

En este sentido, señalaron seguidamente que desde hace 15 días estuvieron moviéndolos de una cárcel hacia otra y que en todo momento los mantuvieron esposados.

Incluso, les destruyeron a muchos sus celulares para que no se pudieran comunicarse, dijeron.

Asimismo señalan engaño cuando personal de migración les dijo que se podían mover y al conducirlos terminaron por darse cuenta que habían sido expulsados hacia México.

Cadenas

Así la mañana de este viernes decidieron protestar de manera pacífica, con cadenas en las muñecas y pintadas las manos en señal de paz.

LEER MÁS:  A 100 días de la elección Taddei manda mensaje de tranquilidad

Esto, en el puente internacional por lo que la reacción de las autoridades de EE.UU fue cerrar el paso a todos.

Incluidos, mexicanos que se disponía ingresar hacia Brownsville Texas, así como también de automovilistas.

Autoridad

Por su parte Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado.

“A la luz de una manifestación en el punto medio del Puente Internacional Gateway en Brownsville, CBP ha suspendido temporalmente el tráfico”.

Además dice que “continúa implementando medidas apropiadas de fortalecimiento de puertos, como la colocación de barreras”.

Así como “la realización de ejercicios periódicos de fuerzas de campo móviles para garantizar la seguridad y el procesamiento de viajeros en nuestros puentes internacionales”.

-“Todas estas medidas buscan garantizar la seguridad del público viajero y de nuestros funcionarios, al tiempo que facilitan el comercio y los viajes legales”, añadió.

Finalmente lo portales indican que el programa para los venezolanos es similar al enfoque que el gobierno tomó hacia los ucranianos a principios de este año.

Esto es, tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EE.UU, y someterse a exámenes de detección y verificación.

Así como tener un esquema de vacunación completo y que se aceptará hasta 24 mil venezolanos.