Venezuela: oposición y Maduro acuerdan luchar juntos contra pandemia

Oposición venezolana y el gobierno de Maduro dejan a un lado diferencias para unirse contra pandemia de coronavirus. Mayor estabilidad política en Venezuela

Venezuela se une contra coronavirus
Venezuela se une contra coronavirus

Regeneración, 3 de junio del 2020. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se pusieron de acuerdo para luchar en contra de la pandemia del coronavirus.

Ambas partes firmaron un acuerdo para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud.

Se trata como señaló la BBC de Londres, un acuerdo «que hace mucho tiempo no ocurría».

El acuerdo

Se trata de la firma de un documento donde se asienta que «ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS».

Incluso, «en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del país para hacer frente a la emergencia sanitaria».

LEER MÁS:  Nueva cepa de coronavirus en Corea del Sur, seis veces más infecciosa que la original

Igualmente, se fijaron unas líneas de actuación prioritarias

En el rubro de acciones prioritarias acordadas, destacan la vigilancia epidemiológica, la atención adecuada y el aislamiento a los casos confirmados de coronavirus.

Además de la protección a los profesionales sanitarios.

El texto

El texto tiene la firma de Carlos Alvarado, en calidad de ministro de Salud de Maduro; Julio Castro, en calidad de “asesor en temas de salud” de la Asamblea Nacional; y Gerardo de Cosio, representante de la OPS en Venezuela.

Inesperado

El documento suscrito por el gobierno y la oposición supone un acontecimiento inesperado, señala la BBC, «ya que ambas partes mantienen desde hace años una enconada lucha por el poder que ha hecho enquistarse el conflicto político en Venezuela».

Los reportes

Con muchos menos casos de coronavirus que Colombia o Brasil, Venezuela es según la OPS «uno de los países más vulnerables de América Latina frente a la amenaza de la covid-192, indicó el portal.

LEER MÁS:  Secretaría de Salud confirma 6,995 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas

Cambio de tono

Tras conocerse el acuerdo, se pudieron apreciar cambios de tono tanto en el gobierno como la oposición, según registró el servicio de noticias inglés.

Lo que se explica es que después de meses de abogar por una política de “máxima presión” para forzar la salida del gobierno, Guaidó aseguró que su estrategia «se centra en salvar vidas”.

Liberan a tío de Guaidó

Pocas horas después de conocerse el acuerdo, el líder opositor Guaidó anunció que su tío, Juan Márquez, encarcelado en febrero acusado de intentar introducir explosivos ha sido trasladado a su casa.