Video: Extranjero es recibido a palos tras bajar de pirámide en Chichén Itzá

Un turista de nacionalidad polaca resulto golpeado y multado tras subir una de las pirámides de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Imagenes de la agresion

Regeneración Mx, 29 enero 2023. Un turista polaco subió sin autorización a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, acción que además de ser castiga por las autoridades correspondientes, causo indignación a los turistas presentes.

En el video difundido en redes sociales se observa como personal de seguridad tuvo que subir a una parte de la escalinata de dicha pirámide para indicarle al turista extranjero que tenía que bajar.

Al momento de ser escoltado fuera del recinto, varios turistas le gritan “Fuera” a su paso, mientras que otro logra acercarse a él por detrás con un palo para propinarle un golpe en la cabeza.

Inmediatamente uno de los guardias volteo para detener al agresor, mientras otro prosigue el camino con el infractor, que solo se ve con las manos en la cabeza.

LEER MÁS:  Gran Museo de Chichén Itzá, piezas originales recuperadas por Tren Maya

Multa y arresto son los castigos para quien burle los cercos de seguridad en Chichen Itzá

Con motivos de conservación, desde el 2008 la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibió el ingreso y ascenso a las pirámides de Chichen Itzá.

De acuerdo con lo informado por medios locales el titular del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas comunico que el hombre fue acreedor a una multa de $5,000 pesos y algunas horas de arresto.

“El turista que subió, este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”

Se dijo en el comunicado.

Además de informar que el extranjero no logro llegar a la cúspide del también llamado Castillo, según lo referido por el detenido, su intención era tomar algunas fotografías que serían subidas a redes sociales.

LEER MÁS:  Gran Museo de Chichén Itzá, piezas originales recuperadas por Tren Maya

Sin embargo, estas tuvieron que ser borradas antes de ponerlo en libertad. Este es el segundo incidente que ocurre en menos de un año ya que en noviembre del pasado 2022, una mujer también fue detenida tras subir a esta misma pirámide.