Completo: represión española contra el referendo independentista de Cataluña

El 1 de octubre Cataluña celebró su referendo independentista, la Policía española no tardó en reprimir a los votantes. Estas imágenes muestran los hechos

Regeneración, 1 de octubre de 2017.- Este domingo el pueblo catalán defendió su derecho a expresar su identidad y su derecho a decidir.

Sin embargo, la Policía española fue enviada a detener el referendo en el cual los ciudadanos de Cataluña expresarían si desean seguir siendo parte de España. Agentes del orden ya estaban preparados desde antes que iniciara el referendo.

https://regeneracion.mx/espana-en-ebullicion-antes-del-referendo-por-la-independencia-de-cataluna/

No tomó mucho tiempo para que la Policía comenzara a reprimir violentamente a los catalanes que intentaban votar pacíficamente. El reporte de las personas heridas se encuentra, al momento de la redacción de esta nota, en 844 a consecuencia de la represión de la Policía española.

https://regeneracion.mx/467-heridos-en-cataluna-por-represion-policial-contra-referendum-independentista/

Las imágenes tomadas de esta sangrienta represión comenzaron a surgir en redes sociales y medios de comunicación, lo que llamó la atención del mundo entero.

Las opiniones están divididas: el Gobierno español asegura que el referendo es ilegal, es más, «aquí no hubo un referendo«, dijo el presidente Mariano Rajoy. Por otro lado, los catalanes y los simpatizantes del referendo están de acuerdo con que el ejercicio era completamente válido, pacífico, y que el Estado español ha cometido un grave error al golpear de esa manera a Cataluña.

Un hecho que no se presta a ambigüedad es que los catalanes quieren expresar su identidad.

En ese sentido, la votación de los catalanes es un ejercicio de expresión de identidad. Sin embargo el Estado español cometió un acto de violencia totalmente desproporcionada contra la libertad de expresión del pueblo catalán.

Las siguientes son las imágenes y videos de un hecho que ya ha cobrado relevancia y repercusión internacional.

Un caso claramente documentado de la brutalidad policial fue el de Marta Torrecillas. «Me han roto los dedos uno a uno y me han tocado las tetas mientras se reían«, detalló la mujer. El hecho fue registrado en video:

 

 

Inician «las imágenes de represión que tanto temía Madrid que surgieran»

Las imágenes de represión, «que tanto temía Madrid que surgieran», iniciaron desde temprano.

En este video la gente de Cataluña canta «votarem» («votaremos»), mientras agentes los atacan.

Incluso ancianas fueron víctimas de la represión policial contra el referendo independentista de Cataluña:

 

 

LEER MÁS:  OMS: países deben prepararse para llegada del Covid-19

La brutalidad policíaca contra el referendo independentista de Cataluña

Una de las órdenes que tenía la Policía era incautar urnas y boletas para la votación. En las siguientes imágenes puede comprobarse cómo lo hicieron:

 

Un agente de Policía dice «… por lo tanto, vamos a hacer esto: al colegio y vamos retirar las urnas». Los catalanes dicen «no» con contundencia y en ese momento el policía da la orden de arremeter contra ellos.

Decenas de videos e imágenes surgieron de la violenta represión:

 

 

Catalanes montaron guardia en las casillas… la Policía ya estaba preparada

Ante esto, los catalanes habían hecho guardia en las casillas de votación desde días atrás. Otro tanto hizo la Policía pues ya tenían preparado un operativo.

 

 

La represión en las calles

La represión policial se dio también en las calles. Agentes del orden intentaron dispersar a los votantes. Fuertes imágenes surgieron de este hecho.

 

 

En el siguiente video puede verse cómo la Policía Nacional incluso golpeó a miembros del Cuerpo de Bomberos español:

En estos videos es posible ver y escuchar a los agentes disparando contra los ciudadanos:

Al parecer, la Policía estaba usando balas de goma y pelotas de gran tamaño contra los votantes:

LEER MÁS:  Supercomputadora británica predecirá impactos del cambio climático

 

 

Mexicanos y el mundo condenan represión contra catalanes

México también estuvo al pendiente de cómo se desarrollaba el referendo independentista de Cataluña. Al ver la represión de los catalanes, mexicanos instaron a sus autoridades y expresidentes para que condenaran los hechos, tal como hicieron con otras naciones como Venezuela y Corea del Norte.

De igual manera el Gobierno español recibió duras críticas. Lo acusaron de tener un doble discurso sobre la democracia. Se espera que los gobiernos de Europa emitan su postura ante los hechos.

 

 

¿Quienes están contra el referendo?

El incómodo pasado del fascismo franquista en España salió a la luz en las vísperas del referendo. Simpatizantes del franquismo y grupos de extrema derecha se manifestaron para que Cataluña no celebrara sus votaciones.

Más aún: algunos de ellos fueron captados en video atacando a los independentistas.

En el siguiente video se aprecia a ciudadanos españoles cantando «Cara al sol», el himno de la Falange Española, un partido político español de ideología fascista que surgió en 1934. En el video también se puede apreciar cómo hacen el ‘saludo romano’, utilizado por el fascismo.

Uno de los videos que más difusión tuvo fue la caída de un skinhead de ultraderecha que quería retirar un letrero con la leyenda «Más Democracia».

LEER MÁS:  Lozoya enfrentará proceso en prisión, rechaza solicitud de extradición

En el siguiente video se afirma que fascistas atacaron a votantes del referendo independentista:

 

«La primera guerra mundial en Internet comenzó en Cataluña»: Assange

Tambié se denunció que el Estado español cortó el servicio de Internet para evitar que la gente votara. Los ciudadanos compartieron sus datos del teléfono celular para poder votar.

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que “la primera guerra mundial en Internet comenzó en Cataluña», ante esta situación.

«La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referéndum de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos», indicó via Twitter.

En una entrevista para el medio catalán RAC1, Assange aseguró que «la situación que se está produciendo en Catalunya, su lucha por la autodeterminación, por el derecho a decidir y para poder votar, es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa. Marcará un precedente en cuanto al tipo de democracia que veremos en Europa y en todo el mundo occidental».

 

A pesar de represión, Cataluña logra votar en la mayoría de casillas

A pesar de la represión y los intentos por detenerlo, el referendo se llevó a cabo en la mayoría de las casillas.

Así lo indica el siguiente mapa que muestra las casillas donde la gente pudo votar (en verde) contra las casillas cerradas por la Policía de España (color rojo):

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, también consiguió votar en el referendo, así como diversos ciudadanos.

Finalmente, cabe esperar cómo reaccionará el Estado español a los resultados y cómo se seguirá desarrollando este hecho.

 

cargando...