Regeneración, 7 de septiembre de 2021. Las fuertes lluvias que se registraron en el centro de la República Mexicana dejaron como resultado que en Tula de Allende, Hidalgo, se desbordaran los ríos Tula y Tepeji del Río.

Como resultado, se reportó que quedaron bajo el agua seis municipios del estado de Hidalgo, generando afectaciones en muchos hogares y especialmente en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de esto, se informó por parte de las autoridades locales y federales que se tiene el reporte de 17 fallecidos en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, los cuales eran pacientes con diagnóstico de COVID y que por la falta de oxigeno perdieron la vida.

Así mismo, se reportó que 10 comunidades fueron afectadas (Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen) además de un promedio de más de dos mil Viviendas afectadas.

LEER MÁS:  #Opinión: El mito yanqui de la libertad y sus defensores

Para atender la contingencia se han instalado 7 refugios temporales; Unidad deportiva municipal Tula, Instalaciones del DIF municipal, Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul
(CECA), Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, Capilla de la col. La Malinche, COBAEH de La Loma de San Miguel Vindhó.

EL HOSPITAL DEL IMSS, PRIORIDAD

Las autoridades federales y locales señalaron que ya está en marcha el plan DN III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atender la contigencia, sobre todo en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que iría a visitar la zona de desastre para apoyar en las necesidades de la gente afectada.

Carta de AMLO a Biden; plantea nueva política migratoria