Vietnam es modelo del control de epidemias con recursos limitados: embajador de Vietnam en México

La amplia entrevista con el embajador en México, Nguyen Hoai Duong, demuestra que Vietnam es mucho más que su lucha contra el imperialismo norteamericano

Regeneración, lunes 21 de diciembre, 2020. Para los pueblos del mundo y entre ellos el pueblo mexicano, Vietnam forma parte de nuestra memoria histórica colectiva por la exitosa y heroica lucha contra el imperialismo norteamericano. Pero Vietnam es mucho más, y sigue siendo punto de referencia para las fuerzas progresistas del mundo entero.

Pedro Gellert entrevistó en Ciudad de México, el domingo 20 de diciembre, al embajador de Vietnam en México, Nguyen Hoai Duong sobre la situación en el país surasiático y el próximo congreso del Partido Comunista.

1. Vietnam se ha destacado por su batalla exitosa contra el SARS-COV-2. ¿Puede explicarnos en que consiste esta política, los resultados, y el papel del gobierno, el Partido Comunista y las organizaciones de masas ante la emergencia sanitaria?

Vietnam básicamente ha controlado la epidemia de Covid-19. Hasta 15 de diciembre, Vietnam, un país con casi 100 millones de habitantes, tenía un total de 1.405 pacientes de Covid-19 (de los cuales solo había 693 infectados residentes nacionales, el resto eran personas provenientes de extranjero), se había curado a 1.252 pacientes, y hay 35 muertes en total.

Las organizaciones internacionales de prestigio en el campo de salud han reconocido que Vietnam se ha convertido en un modelo para el control de epidemias con recursos limitados. Vietnam ha detectado con sensibilidad el riesgo de la pandemia de COVID-19 de forma temprana y ha movilizado activamente recursos de manera eficaz para hacer frente a la epidemia; este país es un país que rápidamente ha comprendido y utilizado con eficacia “el papel de los medios de comunicación y la tecnología de la información”, tanto como “la preeminencia del sistema de salud de base”, y “la fuerza del espíritu de solidaridad social”. Además, Vietnam ha realizado la “Activación temprana del sistema de respuesta”, y utilizado “un enfoque social bajo el liderazgo de todo el sistema político”.

La política y dirección general del Partido Comunista y el Gobierno de Vietnam es evaluar proactivamente con exactitud la situación de la pandemia, proponer soluciones drásticas y oportunas, adecuadas a la situación real y la capacidad del país. La visión transversal es ” la lucha contra la epidemia se realizaría como si fuera contra enemigo”; de esta manera se ha moviliza la fuerza y participación de todo el sistema político, comunidad social; con el lema de “Haga de la prevención de epidemias una prioridad”, “encierre el riesgo de transmisión de enfermedades desde el exterior, realice el aislamiento concentrado firmemente, zonificar para eliminar completamente el brote de enfermedad desde el interior, tratamiento eficaz a los contagiados”, “aceptar el sacrificio de beneficios económicos a corto plazo para proteger de mejor manera la salud y la vida de las personas”.

El Partido y el Gobierno de Vietnam han afirmado sus roles de liderazgo absoluto, proporcionando una orientación integral sobre la prevención de epidemias de acuerdo con los escenarios propuestos, en línea con la ocurrencia real de la situación. Además, las organizaciones de masas como el Frente de la Patria de Vietnam, Asociación de Veteranos, Confederación General del Trabajo, Asociación de Agricultores, Unión de Mujeres, Unión de Jóvenes Comunistas de Ho Chi Minh, asociaciones empresariales … son también las fuerzas centrales en la movilización y propagación de las políticas del Partido y del Gobierno de Vietnam en materia de prevención de la epidemia a todo el pueblo.

Vietnam ha implementado las medidas de respuesta a la pandemia con anterioridad y por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento y distancia social se han implementado de manera determinante y oportuna, evitando eficazmente la propagación de la epidemia en la comunidad. Desde el principio, el Comité Directivo Nacional contra Covid-19, las fuerzas médicas, el ejército, la policía y otras fuerzas se unieron con urgencia, implementan drásticamente y sincrónicamente las medidas de prevención contra la epidemia tales como la detección rápida, el aislamiento concentrado, realización de las pruebas, la localización, eliminación de brote de Covid 19 en la comunidad y el tratamiento efectivos, el control estricto de las fuentes de contagio provenientes de exterior, especialmente en los aeropuertos, puertas fronterizas, senderos y frontera terrestre.

En el contexto de un fuerte brote global de Covid-19, que afectó gravemente a muchos países de todo el mundo, todo el pueblo vietnamita respondió positivamente. En todos los niveles, sectores, localidades, las organizaciones de masas se han centrado en implementar el “doble objetivo” que son prevenir y combatir drásticamente las epidemias, a la vez recuperar el desarrollo socioeconómico y garantizar la seguridad social. Como resultado, Vietnam aún mantiene una tasa de crecimiento positiva (pronosticada en alrededor del 2,3%), la estabilidad macroeconómica y la seguridad social están garantizadas en el contexto de muchos países con crecimiento negativo.

Vietnam ha tenido un buen desempeño en la comunicación e información pública, transparente y oportuna a todas las personas, contribuyendo a crear consenso social, elevando la conciencia y la proactividad de las personas en la prevención de epidemias.

Además, Vietnam ha producido proactivamente con éxito el kit de prueba Covid-19 en poco tiempo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cumple con los estándares de la CE; completar el régimen de tratamiento, y como el resultado se eleva rápidamente la cantidad de casos curados, incluso los de edad avanzada y enfermedades de fondo muy graves se han recuperado positivamente. Vietnam es uno de los primeros cuatro países que aisló y cultivó con éxito el virus sars-cov 2. Además, Vietnam también ha investigado y producido muchos equipos y materiales médicos, y software para la prevención y el control de epidemias, incluidos ventiladores, software para la aplicación de declaración médica, seguimiento de personas sospechosas de estar infectadas, examen y tratamiento médicos a distancia.

2. Producto de la pandemia, casi todos los países esperan una reducción sensible en su actividad económica y su PIB. Sin embargo, Vietnam parece ser la excepción. ¿A qué se debe este rendimiento positivo de la economía vietnamita?

Se prevé que el crecimiento económico de Vietnam alcance el 2,3% en 2020 debido a la inversión pública acelerada, la recuperación del consumo interno y el aumento del comercio debido a la epidemia de Covid-19 bien controlada.

3. Hay un debate en la izquierda a nivel internacional sobre el papel del mercado en el proyecto socialista. ¿En qué consiste la política de renovación económica, Doi Moi? ¿Cuáles han sido sus logros y desafíos?

“Doi Moi” iniciado en 1986, es un punto importante de inflexión en el proceso de desarrollo de Vietnam, con el objetivo de encontrar un camino hacia el socialismo de acuerdo con las circunstancias y condiciones de Vietnam; cambiar los aspectos, los factores inadecuados, pero no cambiar los ideales y objetivos socialistas. La esencia de Doi Moi es expandir y perfeccionar constantemente la democracia socialista.

Antes de Doi Moi, de 1975 a 1985, la economía estaba imbuida de una identidad campesina-agrícola, muy dañada por la guerra, el modelo de desarrollo asociado a la planificación central tenía importantes deficiencias en resolver las tareas de desarrollo, especialmente en el sector económico. Después de muchos años de implementar el mecanismo de planificación central, aunque Vietnam había adquirido importantes logros, muchos problemas clave y esenciales de la vida de las personas aún no se habían resuelto; el país aún no había experimentado cambios profundos y radicales en los modos de desarrollo; el desequilibrio de la economía se agravaba; El entusiasmo laboral y la capacidad creativa de las personas, los recursos naturales y los recursos no habían sido plenamente explotados, puestos en pleno juego o incluso erosionados. La confianza del público en el liderazgo del Partido y la administración estatal decayó.

LEER MÁS:  Pena de muerte para jefa de Cártel Inmobiliario, daños por 27 mil millones

Los contenidos específicos de la política Doi Moi incluyeron los siguientes puntos principales:

  1. Renovar el pensamiento teórico sobre el socialismo: con el fin de concientizar adecuadamente a los funcionarios y las personas sobre el socialismo, para que reconozcan las causas del atraso del estancamiento, el error teórico y real en la obra de construir el socialismo. Innovar el pensamiento es la innovación integral de la conciencia, en primer lugar, sobre la economía; considerando la innovación económica como el centro de atención, la introducción de las soluciones adecuadas para el desarrollo económico es lo más importante.
  2. Con respecto a la economía: implementar consistentemente la política de una economía multisectorial, incluida la economía estatal, la economía colectiva, los propietarios individuales, el capital privado, el capital estatal y la economía con capital de inversión extranjera, en la que la economía estatal juega un papel clave. Eliminar el mecanismo centralizado, burocrático y subsidiado, pasar al mecanismo de mercado bajo la dirección del Estado en la orientación socialista. Se pasó de una economía encerrada a una abierta, integrada al mundo.
  3. Social: La política de Renovación en sector social es promover factor humano, garantizando la mejora constante de la vida material y espiritual de todos los miembros de la sociedad, implementando la justicia social. El Estado crea condiciones para que todos trabajen, coman, vivan, viajen, estudien, descansen, se curen y mejoren su condición física. Desarrollo de carreras de bienestar público.
  4. Cultura: construir una cultura avanzada imbuida de identidad nacional, heredando y promoviendo la cultura tradicional, absorbiendo la quintaesencia cultural de la humanidad.
  5. En política: ante todo, el Partido debe mejorar su capacidad de liderazgo y capacidad de combate renovando la organización y el contingente de cuadros; renovando el liderazgo y trabajo. Continuar construyendo y perfeccionando el Estado de la República Socialista de Vietnam; construir un Estado de derecho socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; La democracia se practica en todos los campos tanto políticos, económicos, culturales como sociales. La reforma política se ha llevado a cabo paso a paso de manera constante, asegurando la concordancia con la reforma económica.
  6. En materia de relaciones exteriores: implementar de manera consistente la política exterior de independencia, autonomía, apertura, multilateralización y diversificación de las relaciones internacionales. “Vietnam quiere ser amigos y socios confiables de países de la comunidad internacional, que luchan por la paz, la independencia y el desarrollo”.

¿Cuáles han sido los logros de Doi Moi? De hecho, después de casi 35 años de reforma, de un país pobre, con instalaciones materiales-técnicas atrasadas, una infraestructura socioeconómica de bajo nivel, Vietnam se ha convertido en un país en desarrollo con ingresos medios; la cultura y la sociedad ha seguido desarrollándose, se ha mejorado la vida material y espiritual de las personas; la construcción del Partido y el sistema político ha tenido un gran avance; El bloque de la gran unidad nacional se ha fortalecido continuamente; se ha mantenido la estabilidad en política y sociedad, se ha sostenido la defensa nacional – seguridad, independencia, soberanía ; el estatus y la reputación del país se han mejorado cada vez más en el ámbito internacional.

México felicita a Vietnam por el 75 aniversario de su independencia

4. Además de crecimiento económico, queremos una sociedad más justa basada en los valores de la solidaridad y bienestar social, donde el pueblo trabajador es la clase dirigente. ¿Puede describir las conquistas sociales del socialismo vietnamita en campos como la educación, la ciencia, la cultura, la salud, la igualdad de las mujeres, etc.?

La macroeconomía es estable, la inflación se controla a un nivel bajo: La tasa de crecimiento en el período 2016-2019 es bastante alta, con una media del 6,8% / año. En 2020, aunque muy afectado por la epidemia Covid -19, la tasa de crecimiento en 9 meses todavía alcanzará el 2,12%, todo el año se estima en 2-3%.

La escala del PIB aumentó 1,4 veces en comparación con 2015; El PIB per cápita en 2020 se estima en más de 2750 USD; la productividad laboral en el período 2016-2020 aumentó un 5,8%, superando la meta establecida; El índice de precios al consumidor disminuyó del 18,6% en 2011 a menos del 4% en el período 2016-2020; las importaciones y exportaciones aumentaron 1,7 veces, se mantiene el superávit comercial durante 5 años consecutivos; el comercio electrónico aumentó un 25%, convirtiéndose en un importante canal de distribución de la economía.

La vida de las personas sigue mejorando: En el período 2016-2020, la tasa de pobreza en Vietnam se disminuyó drásticamente, de casi el 10% en 2015 a menos del 3% en 2020. Se amplió la cobertura del seguro social, aumentando en más de 1,3 veces en comparación con 2015, representando casi el 33% de la fuerza laboral en 2020.

El sistema de medicina preventiva y la red de salud de base se han fortalecido; se ha aumentado la capacidad para vigilar, pronosticar, detectar y controlar epidemias. La plataforma de soporte de consultoría médica en línea y de distancia ha conectado a casi 30 hospitales de alto nivel con 1,200 establecimientos de exámenes y tratamientos médicos en todo el país, incluidas áreas remotas e insulares. La tasa de participación en el seguro de salud aumenta del 76,5% en 2015 al 90,7% en 2020.

Se ha seguido mejorando la calidad de la educación general y la educación superior. La forma de enseñanza y aprendizaje en línea se ha desplegado con fuerza, especialmente durante la distancia social.

Hasta ahora, Vietnam tiene más de 68 millones de usuarios de Internet y está implementando pruebas de red 5G. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) continúa mejorando, perteneciendo al grupo de países con desarrollo humano con alto promedio en el mundo.

Para 2020, el índice de innovación global de Vietnam se ubicará en el puesto 42/131, liderando el grupo de 29 países con el mismo nivel de ingresos; El índice de desarrollo sostenible aumentó 39 lugares en comparación con 2016, clasificando 49/166 países y territorios. El índice de clasificación del entorno empresarial aumentó, de 88/183 en 2010 a 70/190 en 2019.

5. ¿Qué papel juega el Partido Comunista de Vietnam en el país? ¿Cómo expresa su papel dirigente, cómo se organiza? ¿Cómo maneja el tema de la formación política y cómo interviene en la sociedad?

El Partido Comunista de Vietnam es la vanguardia y representante leal de la clase trabajadora, del pueblo trabajador y de la nación vietnamita; es la fuerza que dirige al Gobierno y a la sociedad. Las organizaciones del partido y los miembros del partido operan dentro del marco de la Constitución y la ley, cuidan que permanezcan siempre estrechamente con el pueblo, sirven al pueblo, se someten a la supervisión del pueblo y asumen la responsabilidad ante el pueblo por sus decisiones.

LEER MÁS:  Pena de muerte para jefa de Cártel Inmobiliario, daños por 27 mil millones

El Partido ha llevado al pueblo vietnamita a lograr grandes victorias: Primera, la victoria de la Revolución de Agosto en 1945 y el establecimiento de la República Democrática de Vietnam; segunda, la victoria de gloriosas guerras de resistencia para liberar la nación y defender la patria, tercera, la victoria de la causa de la innovación y llevar paso a paso al país en transición al socialismo. Los grandes logros en los campos de la economía, de la política, de la cultura, de la sociedad, de la defensa nacional, la seguridad, de los asuntos exteriores… en más de 30 años de renovación, ha afirmado la gran estatura del liderazgo del Partido en el sistema político y en todos los ámbitos de la vida social.

6. ¿En qué consiste la política exterior de la República Socialista de Vietnam? ¿El Partido Comunista de Vietnam tiene relaciones con otros partidos obreros y socialistas en otros países y la izquierda a nivel mundial?

Actualmente, el Partido Comunista de Vietnam tiene relaciones con 45 partidos en 20 países de la región de Asia y el Pacífico. A nivel mundial, el Partido Comunista de Vietnam mantiene relaciones a diferentes niveles con 245 partidos en 111 países de todo el mundo.

Las visiones básicas en la política exterior del Partido son:

  1. Desarrollar relaciones con partidos comunistas, partidos de trabajadores, partidos de izquierda, partidos gobernantes y otros sobre la base de asegurar los intereses nacionales, mantener firmemente la independencia, la autonomía, por la paz, la amistad, la cooperación y el desarrollo; ampliar la participación en los foros y mecanismos multilaterales de la región y del mundo.
  2. Como partidario consistente de los partidos comunistas y los trabajadores, movimientos sociales progresistas en la lucha por los objetivos comunes de la época; Ampliar las relaciones con partidos de la izquierda, partidos gobernantes y otros partidos sobre la base de velar por los intereses nacionales, mantener firme la independencia, la autonomía, por la paz, la amistad, la cooperación y el desarrollo.

Vietnam, Ho Chi Minh y la victoria de las fuerzas progresistas

7. El próximo año el Partido Comunista de Vietnam celebrará su XIII Congreso Nacional. ¿Cuáles son los ejes políticos que los delegados debatirán? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cómo se está organizando el debate en el país, entre los militantes, en las organizaciones de masas y en la sociedad en general?

El tema del XIII Congreso del Partido es: “Fortalecer la construcción y rectificación del Partido y el sistema político limpio y fuerte; suscitar aspiraciones de desarrollo nacional, promover la voluntad y la fuerza de la gran solidaridad nacional combinada con el poder de la era; seguir impulsando de forma integral y sincrónica las obras de reformación; construir y defender la Patria, mantener un ambiente pacífico y estable; luchar para que a mediados del siglo XXI nuestro país se convierta en un país desarrollado, con la orientación socialista”.

Cuatro borradores de documentos del congreso fueron publicados íntegramente para recabar la opinión del pueblo desde 20 de octubre al 10 de noviembre 2020. Estos borradores incluyen: (1) Borrador de informe político en el XIII Congreso del Partido; (2) borrador de informe sobre la aplicación de la estrategia de desarrollo socioeconómico decenal 2011-2020 y la elaboración de la estrategia de desarrollo socioeconómico decenal para 2021-2030; (3) borrador de informe sobre la evaluación de los resultados de la implementación de las tareas de desarrollo socioeconómico para 5 años 2016-2020; direcciones y tareas de desarrollo socioeconómico para 5 años 2021-2025; (4) borrador de informe sobre el síntesis del trabajo de construcción del Partido y la implementación de la Constitución del Partido para el período del XII Congreso.

Se han anunciado públicamente en los medios de comunicación los borradores de documentos del XIII Congreso para consultar a los delegados de la Asamblea Nacional, los del Frente de la Patria, de las organizaciones sociopolíticas, de comités de base de partido, de militantes y de las personas desde 20 de octubre hasta 10 de noviembre. Posteriormente, las subcomisiones del XIII Congreso Nacional las sintetizaron y recibieron opiniones del Congreso del Partido en todos los niveles, diputados de la Asamblea Nacional, del Frente Patria, organizaciones sociopolíticas y del pueblo para completar el documento y presentarlo al Buro Político y al Comité Central para completar y presentar al XIII Congreso del Partido. Esta publicación pública es uno de los nuevos puntos en la elaboración de los borradores de documentos presentados al XIII Congreso del Partido en comparación con los congresos anteriores.

La organización de la recogida de opiniones se realiza con seriedad, metódica y con alta calidad. Durante el tiempo de consulta, el Comité Permanente de Grupo Editorial de Documento se asignó sus miembros para asistir a una serie de conferencias, seminarios y escuchar las contribuciones, opiniones del pueblo. Además, el Comité Permanente del Grupo Editorial de Documentos también recibió actas de síntesis de comentarios de los puntos focales como el Departamento Central de Movimiento de Masas, el Departamento Central de Propaganda, la Oficina Central del Partido, el Comité del Partido de la Asamblea Nacional…

Además, hay muchos comentarios perspicaces en los seminarios organizados por los Institutos de Investigación, la Academia Nacional de Política de Ho Chi Minh, el Consejo Teórico Central, la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam, los Consejos Científicos de los órganos del Partido Central… Los vietnamitas en extranjero también enviaron muchos comentarios. Además de los canales antes mencionados, los miembros del Partido y el pueblo también enviaron sus opiniones directamente al Secretario General, al Presidente, al Primer Ministro, a los miembros del Buró Político y los miembros del Equipo de Redacción.

Las opiniones se centran en el tema de la construcción y rectificación del Partido y se desea que se promueva aún más el autodesarrollo y la lucha contra la corrupción y la degradación. Además, se recibieron muchos comentarios sobre cuestiones socioeconómicas, se dieron opiniones a los objetivos de desarrollo en el próximo período, se sugirieron para considerar si el objetivo propuesto es demasiado alto y si ha superado todas las dificultades. Por ejemplo, para el 2025, Vietnam será un país en desarrollo con industrias modernas, superando los ingresos medios bajos, y para el 2030 será un país desarrollado con una industria moderna con ingresos medios altos; al 2045 para ser un país desarrollado con altos ingresos.